Ocho países sudamericanos se reúnen para preparar la Cumbre Amazónica de Brasil
Los representantes de los países se reunirán los próximos 8 y 9 de agosto en la ciudad brasileña de Belén do Pará
Los ocho países de la cuenca amazónica se reúnen desde este jueves 6 de julio en la selvática Leticia para empezar el "camino a la Cumbre Amazónica", un encuentro preparatorio de la cita que se celebrará el próximo agosto en Belén do Pará y al cual se sumarán el sábado los presidentes de Colombia y Brasil.
"El viernes y sábado tendremos más de 600 expertos y ministros de Medio Ambiente de los 8 países de la cuenca amazónica en Leticia, Colombia. La conferencia terminará con la reunión de los presidentes de Brasil y Colombia", escribió en su cuenta de Twitter el mandatario colombiano, Gustavo Petro, sobre el encuentro del sábado con Luiz Inácio Lula da Silva.
Mercosur se compromete a lograr acuerdos con la Unión Europea
Leer másLos dos mandatarios son defensores de la Amazonía, conscientes de que si se destruye o desaparece esa reserva verde las consecuencias serán "incalculables" en todo el planeta.
Bajo esa premisa los ministros de Ambiente de los ocho países amazónicos -Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela- se reunirán los próximos 8 y 9 de agosto en la ciudad brasileña de Belén do Pará con el fin de "rescatar" los principios del Tratado de Cooperación Amazónica de 1978.
De ese acuerdo nació en 1995 la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), cuya última cumbre fue realizada en 2009.
El encuentro de este fin de semana en Leticia, capital del departamento colombiano de Amazonas, situada en la triple frontera con Brasil y Perú, será para discutir los puntos que se tratarán en la cumbre de agosto, con el fin de producir insumos técnico-científicos necesarios para poder llegar a acuerdos.