Mundo

Inseguridad_Tiroteo masivo_Estados Unidos
Filadelfia. Una unidad de la policía de esta ciudad estadounidense arriba a la zona donde ocurrió uno de los tiroteos,EFE

Ocho tiroteos masivos en una misma noche en los EE. UU.

Los incidentes se cobran la vida de 11 personas y dejan 53 heridos. Los hechos más graves se suscitaron en las ciudades de Chattanooga y Filadelfia

La epidemia de tiroteos masivos que se extiende en las últimas semanas por el país ha registrado ocho nuevos brotes en las últimas horas, que se han cobrado la vida de al menos 11 personas (y 53 heridos). Los más graves han sucedido en Chattanooga (Tennessee) y en Filadelfia (Pensilvania), donde un grupo de tiradores ha abierto fuego contra la multitud en una popular zona de ocio del centro de la ciudad; al menos tres personas han muerto y otras 11 han resultado heridas. En la localidad de Tennessee, un confuso incidente a las puertas de un club nocturno ha acabado con el fallecimiento de tres personas (una de ellas, por atropello) y con 14 heridos.

Joe Biden

Biden pide en un discurso a la nación que se prohíban las armas de asalto

Leer más

La Policía de Filadelfia cree que el tiroteo masivo que la noche del sábado dejó tres muertos y 11 heridos en un popular barrio de la ciudad se produjo a raíz de una discusión entre dos individuos que llevaban armas de fuego. “Estos individuos empezaron a dispararse el uno al otro, y ambos sufrieron heridas, uno de ellos mortales”, explicó la comisaria de la Policía de Filadelfia, Danielle Outlaw, durante una rueda de prensa este domingo.

Las autoridades locales explicaron que las tres personas fallecidas son dos hombres y una mujer afroamericanos, entre los 22 y los 34 años de edad. También sufrieron heridas otras 11 personas, entre ellas cuatro menores de edad, según medios locales.

Tiroteo

Cinco muertos y varios heridos en un tiroteo en la ciudad estadounidense de Tulsa

Leer más

Según la web Gun Violence Archive, de referencia en este tema, ya ha habido 243 tiroteos masivos en lo que va de año en Estados Unidos. Además de los de Chattanooga y Filadelfia, solo este sábado, el día de la semana más fértil para este tipo de incidentes, también se han registrado sucesos así en Summerton (Carolina del Sur; un muerto y siete heridos), Mesa (Arizona; dos muertos y dos heridos), Phoenix (también en Arizona; un muerto y ocho heridos), Macon (Georgia; un muerto y tres heridos), El Paso (Texas; ningún muerto y cinco heridos) y Ecorse (Michigan; cuatro heridos).

El debate sobre el control de las armas de fuego se avivó en el país después de la muerte el pasado 24 de mayo de 19 niños y dos profesoras en una escuela de primaria de Uvalde (Texas) por disparos de un joven de 18 años.

Está previsto que la próxima semana la Cámara de Representantes vote sobre un paquete de medidas de control de armas que contempla, entre otras cosas, la prohibición de los cargadores de más de diez balas.

De las dos armas de fuego requisadas tras el tiroteo de la noche del sábado en Filadelfia, una contaba con un cargador extendido.

La división entre demócratas y republicanos hace difícil que se aprueben medidas de control de armas en el Congreso, aunque existen expectativas después de que un grupo de senadores de ambos partidos mantuviera reuniones en las últimas semanas para tratar de acordar una legislación sobre el tema.

El propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha urgido a los legisladores a que “hagan algo” frente a lo que considera “una epidemia de violencia con armas”.

Una regla. Cuándo se hace masivo

Los tiroteos masivos son una parte tan consustancial a la vida estadounidense que hasta tienen sus propias reglas. Para que compute en la estadística, un suceso de estas características tiene que causar la muerte de al menos cuatro personas, sin contar al tirador, y que además estos no sean miembros de la misma familia. En lo que va del año, se han producido unos 243 tiroteos masivos en el país.