El oficialista Tinubu gana las polémicas elecciones presidenciales de Nigeria
La Comisión Electoral Nacional Independiente declara ganador a Bola Ahmed Tinubu, candidato del gobernante Congreso de Todos
El candidato del gobernante Congreso de Todos los Progresistas (APC), Bola Ahmed Tinubu, ganó las polémicas elecciones presidenciales nigerianas del pasado 25 de febrero, declaró este miércoles 1 de marzo la Comisión Electoral Nacional Independiente (INEC).
Tinubu, de 70 años, obtuvo el 36 % del sufragio (8,79 millones de votos), según afirmó el presidente de la INEC, Mahmud Yakubu.
Nigeria elige a su nuevo presidente
Leer más"Tinubu, Bola Ahmed, del APC, habiendo cumplido con los requisitos de la ley, por la presente es declarado ganador", dijo Yakubu al anunciar los resultados, después de que los principales partidos opositores pidieran este martes cancelar y repetir los comicios.
Atiku Abubakar, el candidato de la principal fuerza opositora, el Partido Democrático de los Pueblos (PDP), quedó en segunda posición con el 29 % de los votos (6,98 millones).
El tercer lugar lo ocupó Peter Obi, del Partido Laborista (LP), que cosechó el 25 % los votos (6,1 millones).
Dieciocho candidatos participaban en esta carrera presidencial, pero las encuestas señalaron que sólo esos tres candidatos tenían opciones de ganar.
Además de obtener el mayor número de votos, Tinubu también consiguió más de una cuarta parte de los sufragios emitidos en al menos dos tercios de los 36 estados nigerianos, requisitos que las leyes electorales nigerianas exigen a los candidatos que compiten por la Presidencia para ser declarados ganadores.