Mundo

Ola de calor en España
Un hombre busca sombra en un parque de Madrid ante las altas temperaturas.EFE

Una ola de calor sofoca a localidades europeas

Ciudades de España, Italia y Francia registran altas temperaturas en los últimos días;en algunos casos supera los 40 grados

Los turistas que visitan estos días la capital española optaron por acudir a museos, así como llevar consigo botellas de agua y sombreros, para aplacar las altas temperaturas que deja la ola de calor que viven varias localidades del país desde hace varias jornadas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anunció este sábado que varias regiones, entre ellas la Comunidad de Madrid, entraban en aviso naranja de temperaturas máximas; una alerta que encadena varios días consecutivos de calor.

(Te puede interesar: Salvador Illa toma posesión como presidente del gobierno catalán)

Durante las horas más calurosas del día, fueron pocos los valientes que se atrevieron a pasear por las calles de la capital, aunque intentado esquivar el sol zigzagueando en busca de sombra.

Entre las alternativas favoritas de los turistas para huir de las altas temperaturas estuvieron los museos, aunque, a pesar de ello, la entrada del Museo Nacional Del Prado, que de normal congrega extensas colas de visitantes, este mediodía apenas reunía un decena de personas.

Ismael Zambada

"Me tendieron una emboscada": Zambada confirma "engaño" del hijo de 'el Chapo'

Leer más

Uno de ellos fue Miguel, procedente de Barcelona, que se acercó a ver los cuadros de Goya, El Bosco, Velázquez, Caravaggio o El Greco, en una visita en la que el aire acondicionado le fue de gran ayuda, y quien aseguró a EFE no haber encontrado tanto turista internacional como esperaba.

Y aunque los sitios cerrados son una gran opción, otros prefieren espacios abiertos, como es el caso de la mexicana Gina, quien señaló que el calor no les impedirá visitar los sitios más representativos de la ciudad, como el parque de El Retiro o la Gran Vía, y para ello recurrirán a botellas de agua y sombreros.

Sin embargo, cada uno vive el calor de manera diferente, como el caso de Viviana, quien, tras llegar desde Argentina junto a sus hijos, dice no haber notado un calor extremo, llegando incluso a ser “agradable”.

Otra de las alternativas para huir del calor fueron los refugios climáticos promocionados por el Ayuntamiento de Madrid, como es el que se sitúa en el Círculo de Bellas Artes, que ofrece a locales y visitantes un lugar donde poder disfrutar de un espacio fresco para leer, trabajar o, incluso, jugar al ajedrez entre cientos de plantas que cumplen su función de rebajar las temperaturas.

Ola de calor en España
Un hombre se refresca con agua de una botella mientras camina por el Puente Romano de Córdoba.EFE

Un monitoreo del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) calcula que en julio pudo haber 765 defunciones atribuibles al calor y 591 en lo que va de agosto en España. Los fallecimientos por calor afectan en mayor medida a mujeres y a mayores de 65 años.

Ante el exceso de temperaturas que se están registrando estas semanas en España, el Ministerio de Sanidad viene alertando, en redes sociales, con una campaña frente al calor: "protégete, hidrátate, refréscate y cuida a las personas más vulnerables".

(Lee también: Fabiola Yáñez rompe el silencio acerca del presunto maltrato de Alberto Fernández)

Advierte Sanidad sobre los llamados "golpes de calor" y recomienda evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.

Temperaturas tórridas en Italia: la intensa ola de calor seguirá durante la próxima semana

Las temperaturas son tórridas en gran parte de Italia y hasta 14 ciudades están en alerta roja por el calor, que se prevé que siga la próxima semana, donde en ciertos lugares se prevé que se superen los 40 grados.

Según el Centro Meteorológico Italiano, son "evidentes los efectos del anticiclón africano" y las temperaturas pueden aún aumentar un poco más los próximos días, hasta el 15 de agosto, tanto en la península transalpina como las islas de Cerdeña y Sicilia, mientras que solo se espera algo de lluvias y tormentas en las zonas alpinas del norte.

"Italia está hirviendo" y "los valores más altos se esperan a partir de mañana lunes y el martes", señala la cadena pública RAI.

Ola de calor en Italia
Una mujer porta una sombrilla para protegerse del sol en un caluroso día en Roma.GIUSEPPE LAMI / EFE

Este domingo 11 de agosto, 14 ciudades, entre ellas Roma, Brescia, Florencia, Génova, Nápoles, Palermo, Perugia o Verona, se encuentran en el llamado 'boletín rojo' ante la alerta por temperaturas abrasadoras.

Esta misma jornada se prevé temperaturas que rocen los 40 grados, sobre todo en zonas interiores del centro-sur y de Sicilia y Cerdeña, según la RAI.

Los glaciares andinos han retrocedido a sus niveles más bajos en 11.700 años

Los glaciares andinos han retrocedido a sus niveles más bajos en 11.700 años

Leer más

"Los hospitales están bajo presión por el mayor número de personas que necesitan atención aguda por problemas relacionados con el calor pero también debido a las dificultades en zonas turísticas", donde los centros médicos tienen un 30 o 40% más de pacientes pese a los "recursos insuficientes durante el año", alertó a la RAI Pierino Di Silverio, secretario del sindicato de médicos Anaao Assomed.

Entre los más afectados se encuentra la población de edad avanzada, que tienen "mayores necesidades de cuidados intensivos", añade.

De acuerdo con medios locales, un hombre de 32 años murió cuando trabajaba en el jardín de su casa en la provincia de Vicenza, en el norte de Italia, probablemente debido a un golpe de calor.

Francia vive una ola de calor con temperaturas de hasta más de 40 grados en el suroeste

Francia vive una ola de calor este domingo que se hace sentir en la última jornada de los Juegos Olímpicos de París y en el interior del país, pero sobre todo en el suroeste, donde se ha superado puntualmente el listón de los 40 grados.

A las 17.00 ya se había sobrepasado ese umbral en varias estaciones meteorológicas del departamento de las Landas, como en Léon (42 grados) y Mézos (41) y se acercaban en algunas localidades del País Vasco, como Biarritz (38,4).

Ola de calor en Francia
Ciudadanos se refrescan junto a un dispensador de agua en París ante las altas temperaturas.Tolga Akmen / EFE

Los termómetros se situaban en parámetros similares en otros puntos más interiores de la mitad sur como Agen (38 grados), Toulouse (37) y, en particular, en el valle del Ródano: 38 en Lyon y Montélimar.

El calor se había extendido más al norte, con 36 grados en el puerto atlántico de La Rochelle, 34 en Le Mans o 32 en París.

Richard Nixon

Watergate: 50 años de la gran vergüenza

Leer más

El servicio meteorológico ha puesto 25 departamentos en alerta naranja este domingo por canícula, esencialmente en la costa atlántica, en el cuarto sureste y en Córcega. El lunes esa alerta se extenderá a 49 departamentos, prácticamente la mitad de los del país, y eso incluirá la región de París.

Météo France indica que en la noche del domingo al lunes las temperaturas no van a bajar de los 20 grados en la mayor parte de las regiones y mañana el pico de calor se situará en las zonas del interior, en la mitad norte, el valle del Ródano y Córcega.

En todas esas áreas, se espera que los termómetros oscilen entre los 36 y los 38 grados, con la posibilidad de que se supere puntualmente esa cifra.

Al final del día, Météo France augura la aparición de focos tormentosos locales al noroeste de Francia y en la fachada este con una caída sustancial de las temperaturas en la fachada atlántica a partir del martes.

¿Quieres seguir leyendo el contenido internacional de EXPRESO? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!