Coronavirus: OMS advierte que la pandemia entra en una fase "nueva y peligrosa"
En la última jornada hubo un nuevo récord, con más de 150.000 infecciones, la mayor parte en América
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha manifestado este viernes que la pandemia de coronavirus está “acelerando” y que más de 150.000 casos fueron reportados ayer, el número más alto en un solo día hasta ahora. “Estamos en una fase nueva y peligrosa”, ha dicho, advirtiendo que todavía se necesitan medidas restrictivas para detener la pandemia.
Coronavirus: OMS detiene definitivamente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina
Leer másEn una conferencia de prensa, el dirigente de la OMS ha explicado que casi la mitad de los casos recientemente reportados proceden de América, con números significativos del sur de Asia y Medio Oriente.
"Last month, our two organizations signed a new agreement to strengthen and advance public health services for the millions of forcibly displaced people around the world"-@DrTedros https://t.co/5ylHGip5dz
— World Health Organization (WHO) (@WHO) June 19, 2020
“Es comprensible que muchas personas estén hartas de estar en casa y los países están ansiosos de abrir sus sociedades”. Pero Tedros ha advertido que el virus todavía se está “propagando rápidamente” y que las medidas como el distanciamiento social, el uso de mascarillas y el lavado de manos siguen siendo críticos.
El director de la OMS ha apuntado que esta pandemia nos “ha demostrado que nadie esta seguro hasta que lo estemos todos” y que “solo dejando la política al margen y trabajando en una verdadera colaboración marcaremos la diferencia”.
COVID-19: ¿Las personas asintomáticas son menos propensas a transmitir el coronavirus? Esto dice la OMS
Leer másTedros se ha referido especialmente al colectivo de los refugiados, señalando su especial vulnerabilidad, por su restringido acceso al agua y a otras medidas de higiénicas. Además, el 80% de los refugiados viven principalmente naciones en desarrollo.
“La OMS esta profundamente preocupada por el riesgo de transmisión en los campos de refugiados y todos tenemos el deber de hacer todo lo que podamos para prevenir, detectar y responder a los contagios de Covid-19 entre la población refugiada”, ha concluido.