ONG registra 88 casos de violaciones a la libertad de expresión en Venezuela
El número corresponde desde el 28 de julio hasta el 4 de agosto de 2024
Este artículo de Efecto Cocuyo es republicado como parte de la iniciativa #LaHoraDeVenezuela
La ONG Espacio Público ha documentado un total de 88 casos de violaciones a la libertad de expresión entre el 28 de julio y el 4 de agosto de 2024. En un informe publicado este 5 de agosto, la organización destacó que de estos casos, 22 ocurrieron entre el 1 y el 4 de agosto.
Venezuela y la temida 'Operación Tun Tun': ¿De qué se trata?
Leer másEstas violaciones incluyen detenciones, hostigamientos y amenazas dirigidas tanto a periodistas como a ciudadanos que han cubierto o se han referido a las protestas que han sacudido el país desde el 29 de julio, cuando el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció la reelección de Nicolás Maduro.
Estas son las violaciones documentadas por Espacio Público
Entre las detenciones destacadas entre el 1 y el 4 de agosto se encuentran:
1 de agosto: En Puerto Cabello, Jesús Alexander Suárez fue arrestado por grabar un video en TikTok mencionando a Nicolás Maduro y Diosdado Cabello, detenidos por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional. En los Valles del Tuy, una mujer de 43 años fue detenida por escribir "libertad" con harina del Clap en una calle. Además, el diario Última Hora, que operaba solo en formato digital, fue cerrado tras amenazas del gobernador de Portuguesa, Primitivo Cedeño (Psuv). También se bloqueó el acceso al medio estadounidense The Wall Street Journal por publicar un artículo sobre la líder opositora María Corina Machado.
Exministro de Venezuela: "La razia es contra la clase popular"
Leer más2 de agosto: La fotógrafa Deysi Peña, de la Alcaldía de Carrizal, fue arrestada por fotografiar protestas locales. En Barinas, los periodistas Iván Núñez y José Luis Tapia, del canal chileno TVN, fueron detenidos y deportados por cubrir las manifestaciones. El periodista italiano Marco Bariletti y el camarógrafo Ivo Bonito también fueron detenidos y expulsados. El alcalde de Boconó, Alejandro García, y el gobernador de Trujillo, Gerardo Márquez, amenazaron a los medios de comunicación locales con sanciones severas. Además, Roland Carreño, periodista y activista del partido Voluntad Popular, fue detenido, y la emisora Playera 101.7 FM en Puerto Cabello fue cerrada tras una inspección de Conatel.
3 de agosto: El periodista español Álvaro Nieto, director del medio The Objective, fue detenido y expulsado. José Gregorio Camero fue arrestado en Valle de la Pascua por participar en una protesta. José Luis López fue detenido en Ciudad Tavacare por publicar un video opositor. Yendri Velásquez, defensor de derechos LGBTIQ+, fue arrestado en el aeropuerto de Maiquetía, aunque su pasaporte fue anulado y luego liberado. José Brito, diputado y candidato presidencial, amenazó en redes sociales a Enderson Sequera por cuestionar sus declaraciones sobre los resultados electorales. Iris Rincón fue detenida en Maracaibo tras publicar un video en TikTok criticando a Nicolás Maduro y el programa CLAP, acusada de instigación al odio, un delito que puede conllevar hasta 20 años de cárcel.
El informe de Espacio Público resalta un preocupante patrón de represión hacia la libertad de expresión en Venezuela, con una creciente ola de detenciones y amenazas que afectan a medios y ciudadanos.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ