La ONU exige un alto el fuego inmediato para detener el conflicto en Gaza
Las Naciones Unidas piden detener la violencia en Gaza y Líbano tras un año de guerra que ha causado miles de víctimas
Este 7 de octubre se cumple un año del inicio del conflicto entre Israel y el grupo Hamás en la Franja de Gaza, un enfrentamiento que ha dejado más de 42.000 muertos en Gaza, miles de heridos y una situación de crisis humanitaria extrema. A pesar de los intentos por detener la violencia, la guerra no solo sigue devastando la región, sino que se ha extendido más allá de Gaza, afectando ahora también a Líbano, donde Israel mantiene una ofensiva contra Hizbulá, un grupo chií respaldado por Irán.
Frente a este sombrío aniversario, la Organización de las Naciones Unidas ha lanzado un llamado urgente para un alto el fuego inmediato que ponga fin a la destrucción. “La guerra que lleva todo el año pasado arreciando continúa destruyendo vidas e infligiendo sufrimiento a israelíes, palestinos y ahora al pueblo de Líbano. Pido un alto el fuego inmediato para asegurar la seguridad de todos los civiles”, declaró Tor Wennesland, coordinador de la ONU para el proceso de paz en Oriente Medio.
7 Oct. left deep scars on individuals, families, & collective memory of #Israel & the world. Today, we mourn for the over 1,200 people, incl. women & children, who were murdered in cold blood. In these moments of grief, we must reaffirm our commitment to peace.
— Tor Wennesland (@TWennesland) October 7, 2024
Full statement👇🏼 pic.twitter.com/qfrfYVdY9I
El conflicto en Oriente Medio
El conflicto, que comenzó el 7 de octubre de 2023 con los ataques de Hamás, ha dejado una marca indeleble en la región. En Israel, los ataques iniciales cobraron la vida de más de 1.200 personas, y más de 250 fueron secuestradas, de las cuales 97 siguen en Gaza, según datos del ejército israelí. El secuestro masivo y los continuos ataques de cohetes entre Israel y Gaza intensificaron la guerra, que ahora se extiende hacia el norte, involucrando a Hizbulá en Líbano.
Se expresó Philippe Lazzarini, coordinador de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), en una publicación en sus redes sociales, que además ha subrayado la necesidad urgente de una pausa en los combates que permita a las comunidades afectadas recibir ayuda humanitaria y dar un respiro a las víctimas de ambos lados.
One year on the horrendous massacre carried out by Hamas & other Palestinian armed groups on southern Israel, killing more than 1,250 people and taking 250 hostages.
— Philippe Lazzarini (@UNLazzarini) October 7, 2024
Since that day, the Middle East is sinking deeper into conflict, killing and sheer horrors.
Twelve months of…
Un año de guerra y desinformación en Gaza: réditos geopolíticos y manipulación
Leer másEn Israel, el primer aniversario de los ataques de Hamás fue marcado con una serie de homenajes a las víctimas. Familias y comunidades se reunieron para recordar a los fallecidos y mantener la esperanza por el regreso de los rehenes. De los 97 israelíes que siguen en Gaza, se cree que al menos 30 han muerto en cautiverio, una situación que sigue siendo una fuente de angustia nacional.
La población israelí vive en un estado de constante incertidumbre, mientras que en Gaza y Líbano, la situación humanitaria es desesperada. Los bombardeos continuos han dejado a miles de familias sin hogar, y el acceso a servicios básicos y atención médica se ha vuelto cada vez más limitado.
Para seguir leyendo EXPRESO sin restricciones, SUSCRÍBETE AQUÍ.