Mundo

OEA
Brasil y Colombia entre los países que se abstuvieron en la votación. México no asistió.Capture

Brasil y Colombia entre los que se abstuvieron de votar en la OEA

La propuesta incluía, entre otros, la transparencia urgente de los resultados de las elecciones en Venezuela

La resolución de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que pedía a las autoridades venezolanas publicar de inmediato las actas de las recientes elecciones no consiguió el apoyo necesario para ser aprobada este miércoles 31 de julio, debido a la abstención de varios países clave.

La propuesta, que instaba al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela a transparentar los resultados de la votación y permitir una verificación integral por observadores independientes, recibió 17 votos a favor, ningún voto en contra, 11 abstenciones y cinco ausencias.

¿Qué países se abstuvieron?

Entre los países que se abstuvieron se encuentran Brasil, Colombia y México (no asistió). También se sumaron a la abstención Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Granada, Honduras, San Cristóbal y Nieves, y Santa Lucía. 

Dominica, México, San Vicente y las Granadinas, y Trinidad y Tobago no participaron en la sesión. 

El embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, presidente del Consejo Permanente, explicó que la falta de consenso se debió a una frase en particular en el texto, aunque no especificó cuál.

OEA
Reunión de Venezuela este 31 de julio.cortesía

¿Qué decía la resolución propuesta en la OEA?

OEA

OEA | EN VIVO: No se aprueba proyecto de resolución sobre resultados en Venezuela

Leer más

Que se "publique inmediatamente los resultados de la votación" en cada mesa electoral. También que "se lleve a cabo una verificación integral de los resultados en presencia de organizaciones de observación independientes para garantizar la transparencia, credibilidad y legitimidad de los resultados". Además, que se dé "prioridad absoluta salvaguardar los derechos humanos fundamentales en Venezuela, especialmente el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente sin represalias".

Para seguir leyendo EXPRESO, suscríbete aquí