Países árabes condenan la quema del Corán en Suecia, en la Fiesta del Sacrificio
Los Gobiernos de Arabia Saudí, Egipto y Jordania han rechazado este acto que incita al odio
Arabia Saudí, Egipto y Jordania son algunos de los países árabes que condenaron hoy miércoles 28 de juniod e 2023 la quema del libro sagrado del Corán en Estocolmo después de la oración de Aíd al Adha o Fiesta del Sacrificio, una de las festividades más importantes del calendario musulmán, y avisaron a Suecia de que este acto que incita al odio no puede justificarse.
Las Morchidat, las mujeres que enseñan el islam en las mezquitas de Marruecos
Leer másEl Ministerio de Exteriores saudí señaló en un comunicado que "estos odiosos y reiterados actos no pueden aceptarse ni tienen justificación. Claramente incitan al odio, la exclusión y el racismo, y contradicen directamente los esfuerzos internacionales que buscan difundir los valores de tolerancia, moderación y rechazo al extremismo, así como socava el necesario respeto mutuo de las relaciones entre los pueblos y los Estados".
Por ello, condenó de la forma más enérgica esta quema "por parte de extremistas en la Mezquita Central de Estocolmo en Suecia después de la oración de Aíd al Adha".
De manera similar, el Gobierno egipcio condenó esta acción y la tildó de "acto vergonzoso que provoca los sentimientos de los musulmanes de todo el mundo en el primer día de Aíd al Adha, y contradice los valores de respeto por los demás y sus santidades, así como alimenta sentimientos de odio entre los pueblos".
El Ministerio de Exteriores aprovechó el comunicado para denunciar "la reciente escalada de islamofobia y delitos de desacato a la religión en algunos países europeos", e hizo hincapié "en la responsabilidad de los estados de prevenir los llamamientos a la incitación y los delitos de odio, y de detener aquellas prácticas que socavan la seguridad y la estabilidad de las sociedades" .
Varios países alertan del riesgo de atentado en Estambul tras quemas de Corán
Leer másJordania, que fue el primer árabe en mostrar su condena, dijo a Suecia que este acto "no se puede considerar una forma de libertad de expresión" dado que la Policía permitió este acto a un individuo que quemó un ejemplar del Corán, el primero de este tipo autorizado después de que los tribunales revocaran recientemente una prohibición anterior de las autoridades apelando a motivos de seguridad.
El acto, al que acudieron unas 200 personas y que contó con fuerte presencia policial, transcurrió sin incidentes graves, aunque una persona fue retenida por la policía por llevar una piedra en la mano.