Pakistaníes protestan contra el terrorismo
Además se enfrentan a una escasez de harina de trigo y alza de los precios
Miles de personas protestaron este viernes 6 de enero de 2023 en el noroeste de Pakistán contra el reciente auge del terrorismo en la zona tras el fin del alto el fuego decretado por el principal grupo talibán pakistaní, Tehreek-e-Taliban Pakistán (TTP), el pasado noviembre.
“Exigieron la paz en la zona”, dijo Haji Gul, oficial de policía en el distrito tribal de Waziristán del Sur, ubicado en la provincia noroccidental de Khyber Pakhtunkhwa, donde se vive un rebrote de la violencia armada.
Según los lugareños, en su mayoría miembros de la etnia pashtun, los talibanes pakistaníes han regresado a sus áreas, forzándolos a formar parte de una lucha que no comparten.
Pakistán cierra escuelas en una de las ciudades más contaminadas del mundo
Leer más“Nuestro pueblo se niega a ser utilizado como carne de cañón y chivo expiatorio en el nuevo gran juego que se le impone a la región”, escribió en Twitter Mohsin Dawar, diputado en la Asamblea Nacional y representante de la región.
Al menos once supuestos insurgentes, entre ellos un comandante y otros dos atacantes suicidas del TTP murieron el jueves en Wana durante una redada de las fuerzas de seguridad, según la oficina de comunicación del Ejército pakistaní (ISPR).
Pakistán sufrió 376 ataques terroristas en 2022, según un informe del Centro de Estudios de Investigación y Seguridad.