Panamá comienza el traslado de un pueblo indígena por la crisis climática
Una mudanza que cuenta con el apoyo del Gobierno tras abandonar su hogar por el hacinamiento y el aumento del nivel del mar
El tantas veces postergado traslado de una comunidad indígena desde una pequeña isla del Caribe panameño a tierra firme comenzó finalmente de manera oficial este 3 de junio, una mudanza que cuenta con el apoyo del Gobierno y que la población local celebró tras verse obligados a abandonar su hogar por el hacinamiento y el aumento del nivel del mar por la crisis climática.
X actualiza normas para permitir contenido pornográfico
Leer más"Hoy es un día de fiesta de nuestra comunidad", dijo el shayla (jefe indígena guna) José Deivis en su lengua originaria en una rueda de prensa oficial desde la isla Gardi Sugdub, en la comarca de Guna Yala, en el Caribe panameño, con la presencia de autoridades.
(Te puede interesar: Daniel Salcedo sobre Jocelyn Mieles: "ella no sabía que huía de la justicia" )
Esta mudanza, la primera en el país por la crisis climática, tiene como destino la nueva barriada de Isberyala, próxima a la costa en tierra firme, que fue inaugurada oficialmente por las autoridades panameñas el pasado 29 de mayo con la entrega de las llaves de sus nuevos hogares a unas 300 familias. "Estoy muy contenta y feliz por esta nueva oportunidad para toda la familia", dijo a EFE desde el muelle de Gardi Sugdub Auris Castro, de 42 años, que se muda este lunes.
El archipiélago de Guna Yala, también conocido como San Blas, está conformado por 365 pequeñas islas caribeñas que están casi al nivel del mar. Allí habita el pueblo guna, una de las siete etnias indígenas de Panamá, donde viven sobre todo de la pesca y, en los últimos años, también del turismo.
ACTIVAN LA OPERACIÓN "DULUP"
A lo largo de este 3 de junio, el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá han ayudado a los habitantes de la isla de Gardi Sugdub a movilizar sus pertenencias a más de 1.350 gunas hasta la nueva barriada por medio de lanchas rápidas.
(Te invitamos a leer: Daniel Salcedo cuenta las razones por las que huyó a Perú en 2020 )
¿Quién es Claudia Sheinbaum, la primera mujer que presidirá México?
Leer más"Lo que buscamos es salvaguardar la vida de las familias que viven en esta isla, que son víctimas de los embates del cambio climático y el nivel del mar", explicó el comando Oriel Ortega, uno de los que está a cargo del traslado.
Esa movilización, nombrada como operación "Dulup" (langosta, en lengua guna), durará al menos tres días -hasta el próximo 6 de junio - y está dividida por sectores de la isla. Para ello, las autoridades panameñas han empleado 160 unidades, 30 lanchas y 30 todoterrenos.
El proyecto de la nueva barriada, ideado en 2010, comenzó en el año 2017, pero no se materializó hasta el pasado miércoles, con una inversión total de 12,2 millones de dólares, cuando fue inaugurado por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, con la entrega oficial de las llaves de sus nuevos hogares a las familias.
¿Quieres leer contenido de calidad ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!