Paraguay se alista para elegir al sucesor del presidente Mario Abdo Benítez
Este domingo 30 de abril se cumplen los octavos comicios generales de la era democrática
Paraguay celebrará este domingo 30 de abril de 2203 unos comicios generales, los octavos desde el fin de la prolongada dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989), en los que definirá el sucesor del actual presidente, Mario Abdo Benítez, y la conformación del Congreso, dominado por el gobernante Partido Colorado.
Paraguay entra en la cuenta regresiva para elegir a su nuevo presidente
Leer másLa convocatoria del ente electoral establece que los paraguayos elegirán presidente, vicepresidente; 45 senadores titulares y 30 suplentes; 80 diputados titulares e igual número de suplentes; 17 gobernadores; así como 257 miembros titulares y 257 suplentes para las juntas departamentales.
En total, en la boleta electoral figuran trece duplas presidenciales, entre las que destacan la del exministro Santiago Peña y el diputado Pedro Alliana, candidatos por el gobernante Partido Colorado, y la del liberal Efraín Alegre y la exministra Soledad Núñez, de la coalición opositora Concertación Nacional.
También se postulan el declarado aspirante antisistema Paraguayo Cubas y Stilber Valdes, del Partido Cruzada Nacional; el excanciller Euclides Avecedo y el senador progresista Jorge Querey, del Movimiento Político Nueva República, y el exportero José Luis Chilavert y la doctora en educación Sofía Scheid, del Partido de la Juventud Fuerza Joven.
Se han postulado en total 9.095 candidatos para los distintos cargos. De esa cifra, 6'098 son hombres y 2.997 son mujeres. Un total de 4'782.940 votantes están habilitados para concurrir a las urnas el domingo.
De ese total, 159.716 son jóvenes que votan por primera vez. Los jóvenes entre 18 y 29 años representan un 31,14 % del padrón electoral.
Unos 27.000 policías resguardarán jornada de elecciones generales en Paraguay
Leer másEn el exterior están habilitadas para participar en la votación 41.505 personas residentes en Argentina, Brasil, Estados Unidos y España.
Las elecciones del domingo 30 de abril están acompañadas por misiones de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), de la Unión Europea (UE) y del Parlamento del Mercosur (ParlaSur), entre otras.