Mundo

Integrantes de más de 30 organizaciones sociales paraguayas marchan hacia el Palacio Legislativo este martes, en Asunción (Paraguay).
Integrantes de más de 30 organizaciones sociales paraguayas marchan hacia el Palacio Legislativo este martes, en Asunción (Paraguay).EFE

Paraguay protesta: primera de tres movilizaciones contra el gobierno

Bajo la lluvia, líderes sociales anunciaron la creación de una asamblea en un desafío directo al gobierno de Santiago Peña.

Organizaciones sociales marcharon este martes 25 de marzo de 2025, por las calles del centro de Asunción en la primera de tres jornadas de protestas que enfrenta el Gobierno del presidente paraguayo, Santiago Peña, en rechazo, según los organizadores, a la corrupción, la impunidad en el sistema de Justicia y para exigir trabajo, educación y salud.

incendio py

Más de 40 hectáreas afectadas y familias evacuadas por incendio en Paraguay

Leer más

Trabajadores, jubilados y representantes de diversas agrupaciones sociales partieron desde la plaza Uruguaya, en el denominado microcentro de la capital del país, con destino a la plaza de Armas, frente a la sede del Congreso, en medio de una lluvia que no apagó las consignas de "fuera Santi Peña" o alusivas a que "la lucha triunfará" .

"Estamos manifestándonos casi 96 organizaciones sociales, porque estamos en contra de las acciones de nuestras autoridades del Gobierno", dijo a EFE el representante de la Coordinadora Nacional de Adultos Mayores, Elías Cabral, uno de los convocantes a la marcha.

Cabral anticipó que propondrán una "asamblea permanente" con las organizaciones, al advertir que no están dispuestos "a tolerar ningún robo de las autoridades".

Por su parte, la coordinadora de Abogados de Paraguay e integrante de la organización Somos Anticorrupción PY, Esther Roa, aseguró a EFE que están en "una lucha titánica contra la impunidad".

"Hoy vamos a pedir la salida del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, habida cuenta que existen muchísimo hechos que nos dan la pauta de que está del lado incorrecto de la historia", señaló, sin suministrar mayores detalles.

Roa lamentó que Paraguay es "el segundo país más corrupto de Suramérica", lo que consideró "es la consecuencia de tener un Poder Judicial sometido a los corruptos y al crimen organizado".

8,500 policías custodian protestas que reclaman acceso a salud y empleo

El abogado Juan José Bernis, otro de los promotores de la protesta, advirtió que, además de la movilización en Asunción, que estimó reunió a unas 3.000 personas, han sido convocadas manifestaciones en el resto del país.

En declaraciones a EFE, Bernis exigió un "cambio de sistema" y que el Estado garantice el acceso a la salud, a la educación y al primer empleo.

Seleccion colombia

Colombia vs. Paraguay: fecha, hora y dónde ver el juego por las eliminatorias

Leer más

"Queremos autoridades que sirvan al pueblo y que el sistema se adecue a las necesidades de la sociedad y que dejen de manejar al Estado paraguayo como una empresa privada que debe generar lucros", manifestó.

La jornada de protesta, que comenzó desde primeras horas del día y obligó al cierres de varias calles del centro capitalino, estuvo bajo la custodia de unos 8.500 agentes, dijo a EFE la jefa del Departamento de Relaciones Públicas de la Policía Nacional, María Achucarro.

Para este miércoles varios partidos de la oposición han llamado a marchar por la capital y el jueves se espera la XXXI Marcha Campesina, Indígena y Popular, que este año tendrá como lema 'Por tierra, producción y contra todas las injusticias'.

Las movilizaciones tienen lugar en un nuevo aniversario del llamado "Marzo paraguayo", como se conoce en el país a una crisis política que se desató, a finales de este mes, pero de 1999, tras el asesinato del entonces vicepresidente de Paraguay, Luis María Argaña. Desde entonces, el país ha vivido protestas por distintos reclamos de la ciudadanía.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!