El Parlamento de Honduras, en alta tensión por la designación del fiscal
El Presidente del Parlamento suspende la sesión y llama a la oposición al diálogo
El presidente del Parlamento de Honduras, Luis Redondo, suspendió la sesión extraordinaria prevista para hoy, 2 de noviembre del 2023, para garantizar la seguridad de los diputados ante la inestabilidad que se ha producido con la elección del nuevo fiscal general del Estado y general adjunto, y llamó a la oposición al diálogo.
Unos 7.000 migrantes salen en caravana desde la frontera sur de México
Leer másTe invitamos a leer: EE.UU. pide a sus empleados que revelen existencia de programas secretos sobre ovnis
"En reunión sostenida este día acordamos suspender la convocatoria a sesión extraordinaria anunciada para el día de hoy en aras de proteger la seguridad e integridad física de los congresistas y el personal que labora a lo interno de este Congreso Nacional (Parlamento)", indicó Redondo en una comparecencia de prensa.
Simpatizantes del gobernante Partido Libertad y Refundación (Libre) y del Bloque de Oposición Ciudadana de Honduras (BOC) se enfrentaron la tarde del miércoles 1 de noviembre del 2023 después de que la Comisión Permanente del Parlamento hondureño designara a Johel Zelaya como el fiscal general y Mario Morazán como fiscal adjunto, ambos de manera interina.
Tanto Zelaya como Morazán tomaron posesión de sus cargos en medio de protestas de simpatizantes del bloque de oposición que consideran que su elección es ilegal.
Los dos nuevos fiscales debían haber asumido el pasado 1 de septiembre, pero no fue posible por la falta de consenso entre las principales fuerzas políticas del Parlamento, en el que el oficialismo solo cuenta con 52 votos de los 86 que se requieren como mayoría calificada.
Varios lesionados por incidentes violentos en el Parlamento de Honduras
Leer másRedondo condenó "los lamentables hechos de violencia" ocurridos en los dos últimos días en el marco de la elección del fiscal general y general adjunto. Denunció que diputados de la oposición pretendían "dar un golpe de Estado" al poder Legislativo y recordó que "los delitos de sedición no prescriben".
Lea también: Los Papás Noel graduados alegrarán a los niños de Río de Janeiro
Redondo señaló que en el Parlamento hondureño se implementarán "nuevas medidas de seguridad y vigilancia", que no precisó, con el fin de evitar "graves hechos que posteriormente podríamos lamentar". Convocó a reunión para el próximo lunes a los jefes de bancada de los Partidos Nacional, Liberal y Salvador de Honduras, las principales fuerzas de la oposición.
Si quiere leer esta y otras noticias, suscríbase a EXPRESO. SUSCRÍBASE AQUÍ