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Elevan a 8 el balance de muertos en un choque de trenes en el noreste de la India
Curiosos observan cómo los rescatistas de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) trabajan en el lugar de una colisión de trenes, cerca de la estación Rangapani, el 17 de junio de 2024.EFE

¿Qué pasó el 17 de junio de 2024 en el mundo?

Un choque de trenes deja 8 muertos en la India. Una costarricense y una brasileña, entre los "héroes del suelo"

Singapur se ocupa en la limpieza de un escape de fuel en sus aguas. Mientras una carrera de bólidos sin frenos toma São Paulo entre fardos de paja y baños de espuma. Así está el mundo este inicio de la tercera semana de junio.

ALEMANIA: Una costarricense y una brasileña, entre los "héroes del suelo" de la ONU

La costarricense Astrid Peraza y la brasileña Beatriz Azevêdo de Aráujo fueron elegidas este lunes como "héroes del suelo" por su labor comprometida con el medio ambiente y en particular en la lucha contra la desertización en el marco de la celebración en Bonn (oeste) de los treinta años de la Convención para Combatir la Desertificación de la ONU.

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Peraza, ingeniera especializada en materiales y activista climática, figura en la lista de los diez "héroes del suelo", reconocidos por las autoridades de la organización internacional al igual que Azevêdo de Aráujo, abogada que ha destacado por su labor laboral en la economía verde y contra la desertificación.

Entre los reconocidos como "héroes del suelo" también figuran la alemana Lina Pickhardt, el indio Siddhesh Sakore, la malí Rokiatou Traoré, la moldava Aliona Isac, la marroquí Manal Bidar, la filipina Billie Dumaliang, la estadounidense Grace Magny Fokam y el zimbabuense Takudzwa Asley Mlambo.

Su labor fue puesta de relieve ante la amenaza que representa la desertización, según explicó la ONU este lunes, en el marco de un evento en el que participó el secretario general de la ONU, António Guterres, Ibrahim Thiaw, Secretario Ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD)y autoridades alemanas, presididas por el jefe de Estado germano, Frank-Walter Steinmeier.

Una costarricense y una brasileña, entre los
Beatriz Azevêdo de Araújo, es abogada ambientalista. Ya rescató crías de tortugas marinas, marchó sobre centrales eléctricas que arrojan contaminación, asistió a siete conferencias de la ONU.Cortesía: Lemann Foundation

SINGAPUR: Autoridades trabajan en la limpieza de un escape de combustible

Las autoridades de Singapur trabajan este lunes en la limpieza de las aguas y las costas de esta ciudad-Estado después de que el choque entre un barco de draga y un buque cisterna que estaba inmóvil provocara una fuga de combustible fuel que amenaza la vida marina.

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Las agencias gubernamentales que coordinan las labores de limpieza indicaron en un comunicado conjunto que se han cerrado playas y restringido las actividades acuáticas para facilitar el trabajo tras la colisión, producida en la tarde del viernes.

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Según las primeras investigaciones, el buque de draga VOX MAXIMA, con bandera neerlandesa, sufrió una súbita pérdida de control del motor y de la dirección antes de chocar con el buque cisterna singapurense MARINE HONOR, lo que provocó la rotura de uno de los tanques de fuel.

Después de tapar la fuga, las autoridades utilizaron sustancias dispersantes y un separador de líquidos flotantes en las aguas afectadas para reducir el impacto y colocaron barreras alrededor de los dos barcos para prevenir otros posibles escapes.

El fuel o fueloil, de color negro como el petróleo, es el combustible más pesado de los destilados a presión atmosférica y se emplea como combustible para plantas de energía eléctrica, calderas y hornos.

18 barcos en laboresLas autoridades han desplegado 18 barcos para las labores de limpieza y han colocado desde el sábado más de 1.500 metros de barreras para cercar las aguas contaminadas y prevén colocar otros 1.600 metros en los próximos días. Además de personal desplegado, las autoridades cuentan con 1.500 voluntarios que se han ofrecido para colaborar en la limpieza.

Las autoridades de Singapur explicaron que el uso de dispersantes puede ayudar a dividir el combustible en la superficie en gotas más pequeñas, lo que favorecería la biodegradación.

Debido a las corrientes creadas por las mareas, el fuel llegó a algunas costas, incluida la turística Sentosa, al igual que algunas islas al sur de la ciudad-Estado, una reserva natural y una playa.

El comunicado indicó que tanto la playa como la reserva natural se han cerrado para facilitar las labores de limpieza, mientras que la playa de Sentosa sigue abierta, pero quedan prohibidos el baño y las actividades acuáticas.

Las autoridades de Singapur trabajan en la limpieza de un escape de fuel en sus aguas
Operarios limpian los restos de combustible fuel llegado a la costa de Singapur debido a un derrame tras el choque de dos barcos.HOW HWEE YOUNG / EFE

BRASIL: Carrera de bólidos sin frenos toma São Paulo entre fardos de paja y baños de espuma

La ciudad brasileña de São Paulo disfrutó este domingo de una pintoresca carrera de bólidos artesanales sin frenos que compitieron por ser el más rápido ladera abajo, disfrazados de Harry Potter, Batman y otros iconos de la cultura pop.

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El circuito elegido fue la Avenida Brigadeiro Luis Antônio, que cambió el tránsito infernal del día a día por una prueba cronometrada en la que los pilotos sortearon fardos de paja, bajaron escaleras y atravesaron un baño de espuma para llegar a la línea de meta.

Decenas de personas acompañaron este espectáculo que ha vuelto a la capital paulista, la mayor ciudad de Brasil, cinco años después y que este año está previsto que se celebre también en Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y la India.

Según los organizadores, en la prueba brasileña participaron 39 equipos, tres ellos formados integralmente por mujeres, que adaptaron su vestuario y sus carritos con algún personaje de la cultura pop, requisito indispensable para poder competir.

Porque no solo importaba batir el cronómetro, también había que hacer una presentación en la rampa de salida para un jurado, que valoró, por ejemplo, ver a Batman pedir matrimonio a Robin, una danza de Harry Potter y Voldemort, y una pelea de los Caballeros del Zodiaco.

Para el público los verdaderos triunfadores eran los carritos que perdían la mitad de las piezas durante la carrera o los que se descomponían por el camino, como le ocurrió a Harry Potter, que acabó estampándose contra las barreras de paja tras romper la suspensión.

Otros calcularon mal la aerodinámica y acabaron empujando el bólido hasta la línea de meta para delirio de los asistentes.

Una carrera de bólidos sin frenos toma São Paulo entre fardos de paja y baños de espuma
Corredores participan en la octava edición de la carrera Red Bull Ladeira Abaixo en la Avenida Brigadeiro Luís Antônio, este domingo en el centro de São Paulo (Brasil).EFE

LA INDIA: Elevan a 8 el balance de muertos en un choque de trenes

Las autoridades indias elevaron a ocho el número personas de muertas y más 20 los heridos tras un choque entre un tren de pasajeros y un tren de mercancías este lunes en el noreste de la India, causado aparentemente por un error humano.

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Hasta el momento se han confirmado ocho muertos y 25 heridos en este accidente, dijo en una rueda de prensa la directora de la Junta de Ferrocarriles, Jaya Varma Sinha.

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El accidente tuvo lugar esta mañana, aproximadamente a las 8.50 horas (3.20 GMT) en una estación del distrito de Daarjeling de Bengala Occidental, un destino turístico muy popular en el noreste del país especialmente durante el verano.

El conductor de uno de los trenes se encuentra entre los fallecidos, "por lo que no tenemos una manera precisa de saber exactamente qué pasó (...) aparentemente hubo una omisión de las señales, pero sabremos más tras la investigación", explicó.

"El asistente del conductor del tren de mercancías y el guardia del tren de pasajeros Kanchenjunga Express murieron en el incidente", añadió.

El tren expreso viajaba desde el estado indio de Assam hacia la ciudad de Calcuta, en el estado de Bengala Occidental, según medios locales.

Imágenes transmitidas por los canales de televisión muestran a uno de los vagones en posición vertical, parcialmente en el aire, y otros vagones y contenedores de carga destrozados o descarrilados tras el choque.

"El accidente ferroviario en Bengala Occidental es triste. Mis condolencias a quienes perdieron a sus seres queridos. Rezo para que los heridos se recuperen lo antes posible. He hablado con los funcionarios y hecho un balance de la situación. Se están realizando operaciones de rescate para ayudar a los afectados", aseguró el primer ministro indio, Narendra Modi, en un mensaje en X.

El país asiático cuenta con la cuarta mayor red de ferrocarriles del mundo por longitud, y entre abril de 2017 y marzo de 2021 registró 2.017 incidentes con el descarrilamiento como la causa más común, según un reciente informe del Auditor General (CAG).

Elevan a 8 el balance de muertos en un choque de trenes en el noreste de la India
Los rescatistas de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres (NDRF) trabajan en el lugar de una colisión de trenes, cerca de la estación Rangapani, estado de Bengala Occidental, India.EFE

ITALIA: Más de 800 muertos en el Mediterráneo en 2024, tras último naufragio

Al menos 64 migrantes están desaparecidos tras el naufragio de la embarcación en la que viajaban a unas 110 millas náuticas de la costa de Calabria (sur de Italia), lo que eleva a más de 800 los muertos y desaparecidos en el Mediterráneo en lo que va de año, revelaron este lunes diversas agencias de la ONU.

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"Expresamos nuestro profundo pesar por las decenas de víctimas de dos nuevos accidentes en el Mediterráneo", manifestaron en un comunicado conjunto la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La Guardia Costera italiana busca desde anoche a los 64 desaparecidos, después de que un pesquero socorriese a 11 supervivientes, que fueron trasladados por las autoridades al puerto calabrés de Roccella Jonica, junto al cadáver de una mujer.

Según la reconstrucción de los supervivientes, "el motor de la embarcación, que partió ocho días antes de Turquía, se incendió, y lo que provocó que volcara cuando se encontraba a 110 millas náuticas de la costa italiana", explicaron las agencias de la ONU.

Los supervivientes, entre los que hay dos niños no acompañados y dos mujeres, así como los desaparecidos procedían de Irán, Siria e Irak, explicaron

"Equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) apoyaron los primeros auxilios a las personas rescatadas y se están movilizando para brindar apoyo psicológico a todos los supervivientes", explicó, por su parte, esta ONG.

En el puerto se encuentran también efectivos de la Cruz Roja, Protección Civil y las fuerzas del orden para los primeros auxilios a los migrantes, que fueron trasladados en ambulancia a hospitales cercanos. 

Más de 800 muertos en el Mediterráneo en 2024, tras último naufragio con 64 desaparecidos
El equipo de Médicos Sin Fronteras a bordo del Geo Barents completa el transbordo de los 11 cadáveres a una patrullera de la guardia costera cerca de Lampedusa, este 8 de junio de 2024.EFE

BÉLGICA: Grecia debe investigar la acusación de la BBC sobre los migrantes tirados por la borda

La Comisión Europea dijo este lunes que Grecia debe investigar las "terribles alegaciones" de un informe de la cadena británica BBC según el cual la guardia costera griega ha causado la muerte de decenas de inmigrantes en el Mediterráneo durante tres años, algunos tirados por la borda de los buques en los que viajaban.

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"Acabamos de enterarnos de la investigación de la BBC y las terribles alegaciones hechas", indicó el portavoz comunitario Eric Mamer en la rueda de prensa diaria de la Comisión.

"La posición de la Comisión es bien conocida: la migración debe ser abordada de manera digna y humana. Una gestión eficiente de las fronteras debe basarse firmemente en el respeto de los derechos fundamentales, incluida la dignidad humana y el principio de no devolución", indicó el mismo portavoz.

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Sobre los informes de la BBC, Mamer dijo que "es responsabilidad de los Estados miembros investigar cualquier alegación de actuación incorrecta" y subrayó que las autoridades griegas deben respetar las obligaciones bajo el derecho internacional, incluido acceso al procedimiento de asilo.

Por otra parte y sobre el posible impacto que estas alegaciones pueden tener sobre los fondos que Grecia recibe de la UE para gestionar la migración, el mismo portavoz precisó que Bruselas no basa sus decisiones sobre la financiación a los Estados miembros en informes publicados en los medios de comunicación sino en "los marcos legales aplicables".

Precisó que Bruselas está "en contacto regular con las autoridades de los Estados miembros sobre la gestión de la migración y en particular de las fronteras".

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Según un informe de la BCC, que cita a testigos, la guardia costera griega ha causado la muerte de decenas de inmigrantes en el Mediterráneo durante tres años, nueve de ellos arrojados deliberadamente al agua.

Los guardacostas griegos habrían provocado más de 40 muertes en esas aguas.

Las prácticas de las patrullas marítimas griegas incluyen, según la BBC, la expulsión forzada de sus aguas territoriales de embarcaciones con migrantes clandestinos a bordo o su devolución al mar tras haber conseguido llegar a tierra firme en islas de Grecia.

Pese a ello, los guardacostas griegos han rechazado todas las acusaciones vertidas en la investigación del ente público británico, que aparecerá desarrollada en el documental 'Dead clam: Killing in the Med?'.

Con la colaboración de ONG, medios locales y los guardacostas turcos, la BBC analizó 15 incidentes en el Mediterráneo entre 2020 y 2023, y concluyó que estos acabaron con la muerte de 43 personas.

Bruselas: Grecia debe investigar la acusación de la BBC sobre los migrantes tirados por la borda
Imagen de archivo de refugiados y migrantes a su llegada al puerto de Elefsina, procedentes de la isla griega de Lesbos.EFE

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