Mundo

Al menos 125 personas han muerto en México por las olas de calor de las últimas semanas
Varias personas caminan con sombrilla para protegerse del sol, este jueves en Ciudad de México (México).EFE

¿Qué pasó el 20 de junio de 2024 en el mundo?

El calor azota a México: 125 muertes desde fines de mayo. En Grecia, contienen incendio que amenazó zonas cercanas a Atenas

Con la presencia de un "mono" lobotomizado y herido manifestantes buscan acabar con la experimentación animal en la India. En Kenia y desde marzo, se cuentan hasta 315 fallecimientos por unas devastadoras inundaciones. Mientras tanto, EE.UU. ha reiterado su apoyo a Filipinas tras incidente con guardacostas chinos en el Pacífico. Así va este mundo, según las últimas noticias.

FILIPINAS: EE.UU. reitera su apoyo tras incidente con guardacostas chinos

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, reiteró el "férreo compromiso" de su país con la defensa de Filipinas tras el último incidente entre embarcaciones de este país y guardacostas chinos en el mar de China Meridional, del cual el Ejército filipino publicó imágenes este jueves.

Una flotilla civil zarpa para reclamar la soberanía filipina en el mar de China Meridional

Una flotilla civil zarpa para reclamar soberanía filipina en mar de China Meridional

Leer más

Blinken condenó las "acciones peligrosas e irresponsables" de China durante una llamada telefónica con su homólogo filipino, Enrique A.Manalo, la víspera, según un comunicado del departamento de Estado de EE.UU.

Los comentarios de Blinken se refieren a un incidente este lunes en aguas adyacentes al atolón Second Thomas, en el mar de China Meridional y reclamado por los dos países, durante el que el Ejército filipino acusó a guardacostas chinos de provocar heridas graves en uno de sus marineros, "perforar de forma deliberada" sus botes inflables y "saquear" sus armas.

El Ejército filipino divulgó esta madrugada vídeos y fotografías en las que se aprecia cómo guardacostas chinos cercan barcos de abastecimiento filipinos y empuñan objetos punzantes para perforar sus botes y amedrentar a los marineros filipinos, que llevaban a cabo tareas de abastecimiento alrededor del citado atolón.

Filipinas mantiene un puñado de tropas estacionadas en un buque varado en ese atolón desde 1999, el Sierra Madre, que China condena.

Choques habitualesNo se trata de la primera ocasión en la que buques de China y Filipinas chocan o se enfrentan en esas mismas aguas, claves para el tránsito del comercio mundial y ricas en recursos. Los incidentes, normalmente leves, suelen ser sucedidos por un cruce de acusaciones entre los Ejércitos y Gobiernos de ambos países, que si bien se han convertido en habituales elevan cada vez más la tensión entre Pekín y Manila, con el telón de fondo de su tratado de defensa con Washington.

El jefe de la diplomacia estadounidense enfatizó que las maniobras de China "erosionan la paz regional" y reiteró el "compromiso de hierro" de su país con Filipinas, con el que mantiene un Tratado de Mutua Defensa desde hace décadas.

Según China, que denunció el incidente el lunes, los barcos colisionaron porque la parte filipina "ignoró las repetidas advertencias chinas (...) y se aproximó de forma no profesional al barco chino", lo que Manila desmiente.

EE.UU. reitera su apoyo a Filipinas tras incidente con guardacostas chinos en el Pacífico
Personal de la Guardia Costera china con un hacha durante una misión de rotación y reabastecimiento de Filipinas al Segundo Thomas Shoal (Ayungin Shoal), el 17 de septiembre.EFE

BANGLADÉS: Violencia e incertidumbre pesan sobre refugiados rohinyás

Entre episodios frecuentes de violencia y la incertidumbre de no saber cuándo se resolverá su situación, cientos de miles de refugiados rohinyás tratan cada día de salir adelante en los campamentos del sur de Bangladés.

México - transgénero

Personas transgénero encuentran la paz en Bangladés con una mezquita propia

Leer más

"Cada día me despierto preocupada por el futuro de mis hijos, siempre hay caos y crímenes en el campamento, no sé cuánto tiempo voy a poder mantenerlos alejados de todo esto", afirmó a EFE Shafika desde el campamento 4 de Kutupalong.

Al lado del lugar donde esta madre de cuatro hijos esperaba recibir sus provisiones de gas licuado necesario para cocinar, tres miembros de esta perseguida comunidad mayoritariamente musulmana fueron tiroteados a muerte por un grupo desconocido de asaltantes.

Más de 700.000 rohinyás se vieron obligados a huir en 2017 de su Birmania (Myanmar) natal al vecino Bangladés, debido a una ofensiva militar que Naciones Unidas ha definido como un intento de genocidio.

En total, 979.306 miembros de esta minoría vivían a fecha de abril en unos 30 campamentos y una remota isla de Bangladés, completamente dependientes de la ayuda humanitaria.

Pero tras casi siete años exiliados, las estadísticas muestran que los miembros de esta minoría huyeron de una violencia para caer en otra en su estado de acogida.

Solo en incidentes terroristas, la fuerza de élite bangladesí Batallón de Acción Rápida (RAB, sus siglas en inglés) afirma que 64 rohinyás fueron asesinados en 2023, y una veintena en lo que va de año, unas estadísticas que no tienen en cuenta otro tipo de incidentes más amplios.

La violencia y la incertidumbre ante el futuro pesan sobre los refugiados rohinyás
Varios refugiados rohinyás aparecen en Cox Bazar, Bangladesh.EFE

MÉXICO: Unas 125 personas han muerto por olas de calor de últimas semanas

Al menos 125 personas han fallecido en varias regiones de México desde finales de mayo por culpa de las intensas olas de calor que sufre este país, según un estudio divulgado este jueves por el grupo de colaboración académica World Weather Attribution (WWA, en inglés).

calro EE.UU.

Más de un cuarto de la población de EE.UU. sigue bajo alerta de calores extremos

Leer más

El informe de WWA, elaborado por científicos de México, EE.UU., Panamá, Reino Unido y los Países Bajos, afirma que "el cambio climático inducido por el hombre multiplicó por 35" la probabilidad de que se produzcan episodios de calor extremo como los que se han vivido estos días en Norte y Centroamérica.

El análisis de las temperaturas máximas diurnas y nocturnas entre mayo y junio en varios países como México, Guatemala, Honduras y el suroeste de Estados Unidos, concluye que en las fechas estudiadas se batieron récords de calor, alcanzando más de 45 grados durante días consecutivos en algunas regiones.

El calor extremo en el norte y centro de América ha tenido "graves consecuencias": entre ellas,más de 125 muertes relacionadas con el calor sólo en México, además de miles de casos de insolación y cortes de electricidad.

Según WWA, es probable que no se conozca, al menos a corto plazo, el número total de fallecidos relacionados con las altas temperaturas, ya que "por lo general sólo se confirman y notifican meses después del suceso".

También en Estados UnidosEn EE.UU., las temperaturas se han disparado esta semana en los territorios del noreste y se espera que persista durante lo que queda de semana afectando a unos 75 millones de personas, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional (NWS, en inglés).

A primeros de junio, México acabó con la tercera ola de calor del año tras 15 días de intensas temperaturas; la primera se había registrado a mitad de abril y la segunda, del 3 al 13 de mayo.

El Gobierno mexicano ha pronosticado la llegada de al menos cinco olas de calor entre marzo y julio.

(Los invitamos también a leer: Autoridades advierten de una segunda ola de calor en el sur de México)

El NWS ha añadido que la llegada temprana del verano, el calor persistente durante varios días, los vientos ligeros y la falta de nubes son factores que agravan el peligro de esta ola de calor.

Según los científicos de WWA, olas de calor de este tipo son ahora cuatro veces más probables que en 2000, debido a las emisiones que calientan el planeta.

Al menos 125 personas han muerto en México por las olas de calor de las últimas semanas
Una mujer que se refresca en una fuente pública, debido a las altas temperaturas registradas en la Ciudad de México (México).EFE

KENIA: 315 muertos por devastadoras inundaciones desde marzo

Unas 315 personas han muerto por las fuertes lluvias que golpearon Kenia desde el pasado mes de marzo y que causaron graves inundaciones antes de reducirse en la mayor parte del país, confirmó este jueves la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Los elefantes

Los elefantes se identifican entre sí con un nombre propio dentro de la manada

Leer más

Según un informe en el que la OCHA cita datos del Centro Nacional de Operaciones de Desastres (NDOC, en inglés) keniano, las fuertes precipitaciones afectaron a más de 300.000 personas entre los pasados 1 de marzo y el 18 de junio.

Entre ellas, más de 290.000 personas se vieron desplazadas y 188 resultaron heridas, mientras que 38 permanecen desaparecidas.

De hecho, al menos 81 campos de desplazados siguen en funcionamiento en seis de los 43 condados del país afectados por las inundaciones (de un total de 47) y acogen a unas 54.000 personas, según la Cruz Roja keniana.

De acuerdo al Departamento Meteorológico de Kenia, después de que la temporada de lluvias que afecta a la región de África oriental entre marzo y mayo haya llegado a su fin en la mayor parte del país, siguen esperándose "lluvias por encima de la media" entre junio y agosto en algunas zonas, como la cuenca del lago Victoria o el Valle del Rift, en el oeste y el noroeste del país.

La culpa es de El NiñoEste año, la temporada larga de lluvias (marzo-mayo) se ha visto intensificada por el fenómeno meteorológico de El Niño, un cambio en las dinámicas atmosféricas ocasionado por el aumento en la temperatura del océano Pacífico que, según investigaciones recientes, se ha visto agravado por el cambio climático. Según informó en mayo la OCHA, al menos 473 habían muerto y más de 400.000 se habían visto desplazadas por las lluvias torrenciales en el este de África, sobre todo en Kenia, Tanzania, Ruanda, Burundi y Somalia.

Hasta ahora, cerca de 5.280 colegios se han visto afectados por las inundaciones en todo el territorio keniano y 140 permanecen cerrados, algo que, junto con la falta de comidas escolares, ha hecho que unos 350.000 estudiantes sigan sin asistir a clase tras la reapertura generalizada de las escuelas el pasado 13 de mayo.

(También les puede interesar: El presidente de Kenia reafirma el compromiso para liderar una misión en Haití)

Además, 18 centros médicos repartidos en seis condados siguen siendo inaccesibles, al haber sido destruidos o inundados y, a fecha del 18 de junio, se habían registrado en el país 79 casos de cólera, una enfermedad que se transmite a través de aguas contaminadas.

A principios del pasado mayo, la organización Human Rights Watch (HRW) denunció que el Gobierno keniano no actuó a tiempo ni respondió de manera adecuada a las devastadoras inundaciones, a pesar de las predicciones meteorológicas con las que contaba, al subrayar que las lluvias han exacerbado las desigualdades socioeconómicas.

Al menos 315 muertos por las devastadoras inundaciones en Kenia desde marzo
Así se evidenciaron las inundaciones en Kenia el pasado mes de mayo.EFE

LA INDIA: Un "mono" lobotomizado y herido busca acabar con experimentación animal

Un mono gigante, lobotomizado y herido en el corazón de Nueva Delhi busca concienciar este jueves a los indios sobre la necesidad de acabar con la experimentación científica con animales, como parte de una campaña de la organización animalista PETA.

India - elecciones

¿Qué pasó en la India durante las siete semanas de mayores elecciones del mundo?

Leer más

"Recientemente, las garantías que se concedían al macaco Rhesus bajo la ley de protección animal fueron retiradas", lamentó a EFE la asesora de política científica de la organización, Ankita Pandey, desde el céntrico Connaught Place.

PETA llamó al primer ministro, Narendra Modi, a reinstaurar esta protección con la que contaban hasta diciembre de 2022 este tipo de monos, utilizados rutinariamente en la investigación médica y que en el país asiático se encuentran fácilmente en proximidad con los humanos ante la destrucción de su hábitat natural.

La organización recurrió a una escultura de unos tres metros, que muestra a uno de estos ejemplares con una argolla al cuello, un número identificativo tatuado en el pecho y numerosas heridas, ante la mirada curiosa de los transeúntes en el popular centro de comercios y empresas en la capital india.

Pandey afirmó que la retirada de esta protección abre las puertas al tráfico de macacos fuera de la India, ya que no faltan empresas privadas interesadas en contar con estos animales.

Los experimentos científicos con monos fueron autorizados en el país asiático coincidiendo con la pandemia del coronavirus, cuando los laboratorios del mundo trabajaron a contrarreloj para desarrollar vacunas contra la Covid-19 en meses en lugar de años.

El que fue director del Consejo de Investigación Médica de la India (ICMR) en aquella época, Balram Bhargava, relató en un libro sobre el desarrollo de la vacuna indígena Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech, cómo los científicos del país asiático realizaron pruebas en una veintena de estos monos.

Un
Un mono gigante busca concienciar este jueves a los indios sobre la necesidad de acabar con la experimentación científica con animales, parte de una campaña de la organización animalista PETA.EFE

GRECIA: Contenido el gran incendio que amenazó zonas pobladas a las afueras de Atenas

Protección civil de Grecia ha logrado contener el gran fuego que se declaró este miércoles a las afueras de Atenas y que obligó a las autoridades a evacuar a miles de personas, informaron este jueves los bomberos helénicos.

MIGRACIÓN-ENGAÑO

Grecia: Cae una red que cobraba hasta 1.200 euros a migrantes por un carné falso

Leer más

"No existe un frente activo, solo pequeños focos, la situación es mucho mejor", señaló un portavoz en declaraciones a EFE y añadió que en la zona permanecen 81 bomberos con 27 camiones.

El incendio se declaró el mediodía del miércoles cerca de la localidad de Koropi, unos 25 kilómetros al este de la capital griega, y se propagó rápidamente atizado por los fuertes vientos, amenazando zonas pobladas.

Las autoridades ordenaron ayer la evacuación de Kitsi, de unos 5.000 habitantes, y también de Labrikiá, incluyendo tres centros escolares privados en la zona.

Según señaló este jueves el alcalde del municipio de Koropía, Dimitris Kiúsis, las llamas han quemado los jardines de algunas residencias a las afueras del pueblo, un edificio abandonado y un aparcamiento de barcos y lanchas.

El ministro de Protección Civil, Vasilis Kikilias, informó anoche en rueda de prensa de que las autoridades cuentan con un vídeo que muestra que el incendio fue provocado, pero todavía no se ha producido ningún arresto.

El incendio que se declaró el miércoles en la región de Argólida, en el sur del país, también ha sido contenido, aunque permanecen en la zona 85 bomberos con 17 camiones en caso de que se reavivan las llamas.

Inundaciones en Grecia

Bruselas lanza herramienta para prevenir y gestionar los riesgos de inundaciones

Leer más

Este fuego obligó la evacuación de la localidad de Dárdiza donde, según el gobernador regional, se registraron serios daños en dos residencias y algunos almacenes.

La situación ha mejorado mientras tanto en la región de Magnesia (centro), donde un fuego había obligado la evacuación de la localidad de Gavrianí y se espera que los bomberos logren contener este jueves el incendio de forma definitiva, explicó el portavoz.

(Les recomendamos también: Rescatan a miles de personas en Grecia atrapadas por las nuevas inundaciones)

Mientras, unos 60 bomberos con 15 camiones y tres helicópteros cisterna luchan contra dos nuevos incendios de menor alcance que se declararon este jueves en otra región cercana a Atenas y que por el momento no amenazan zonas pobladas.

El primero se declaró cerca de Aspropirgos, a unos 20 kilómetros al oeste de la capital griega, y el otro cerca de la Sjistó, a unos 15 kilómetros al oeste de Atenas.

Protección Civil alertó que este jueves existe un alto riesgo de incendios en ocho regiones del país, incluida la región capitalina de Ática, debido a las altas temperaturas, que se espera que rozarán hoy los 40 grados, junto con fuertes vientos.

Contenido el gran incendio que amenazó zonas pobladas a las afueras de Atenas
Residentes y voluntarios intentan apagar un incendio en una casa que arde después de que se produjera un incendio en Varis - Koropiou, al este de Ática, Grecia, el 19 de junio de 2024.EFE

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!