¿Qué pasó el 21 de mayo de 2024 en el mundo?
En China, preocupa oleada de ataques en lugares públicos. Una ciudad de Japón, clausura una vista al monte Fuji
Un terremoto sacude la zona central de Papúa Nueva Guinea. No hay víctimas. Ha sido un mal año para la amazonía de Brasil: incendios degradan 2.846 kilómetros cuadrados hasta abril. España lanza la alerta de que el agua podríaa pasar de arma a causa de guerra por el cambio climático. Así está el mundo este martes de mayo.
BRASIL: incendios degradan 2.846 kilómetros cuadrados de la Amazonía hasta abril
Los incendios en la Amazonía brasileña degradaron una cifra récord de 2.846 kilómetros cuadrados de selva entre enero y abril pasados, según un estudio divulgado este martes por la organización ecologista Imazon. Esto supone 34 veces más que los 84 kilómetros cuadrados degradados en los cuatro primeros meses de 2023 y el dato más alto desde 2009, año en el que comenzó la medición.
El fuego se sigue haciendo camino por la Amazonía de Brasil
Leer másEl 99 % del área degradada ocurrió en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, que ha registrado un récord de incendios y una sequía sin precedentes en el comienzo del año, que obligó a 14 de sus 15 municipios a declarar el estado de emergencia.
Pese al fuerte aumento de los incendios, la deforestación en la Amazonía brasileña cayó un 42 % en el mismo período, desde 1.173,4 kilómetros en los cuatro primeros meses de 2023 hasta 681 kilómetros cuadrados entre enero y abril de este año.
De acuerdo con Imazon, la 'degradación' forestal significa que la destrucción de la vegetación original es parcial y la 'deforestación' es su eliminación total.
"Esos números muestran la importancia de que, en sus esfuerzos para combatir la deforestación de la Amazonía, el Gobierno también realice acciones específicas para enfrentar los incendios forestales", afirmó Larissa Amorim, investigadora del Programa de Vigilancia de la Amazonía de Imazon.
Según datos oficiales divulgados a comienzos de mayo, la Amazonía brasileña registró 8.977 incendios entre enero y abril, el peor número para el primer cuatrimestre desde 2016.
CHINA: Aumenta preocupación por última oleada de ataques en lugares públicos
El reciente aumento de casos de ataques, frecuentemente con cuchillos, contra personas en lugares públicos está causando preocupación entre la población, si se hace caso a lo que expresan usuarios de las redes sociales chinas.
Una flotilla civil zarpa para reclamar soberanía filipina en mar de China Meridional
Leer másEste lunes, se registraron dos casos similares en el centro del país: al menos tres personas perdieron la vida y dos resultaron heridas tras un ataque con cuchillo en un parque de la ciudad de Chenzhou, mientras que otras dos personas fallecieron y otras cuatro quedaron heridas después de que una mujer los atacara de la misma manera en una escuela de la ciudad de Guixi.
También este mes un hombre que blandía un cuchillo la emprendió contra personas que se encontraban en un hospital de la provincia meridional de Yunnan, dejando dos muertos y más de diez heridos.
En abril, un hombre atacó también con un arma blanca a transeúntes en una calle de la ciudad central de Chengdu, matando a una persona e hiriendo a otra.
El año pasado destacó un ataque a una guardería de la provincia suroriental de Cantón, que se saldó con seis muertos, tres de ellos niños, y un atropello contra una multitud en la misma provincia que dejó seis muertos y 29 heridos.
La prensa local ha informado en los últimos años de atropellos múltiples, ataques en guarderías y escuelas e incluso atentados con bombas caseras, formando en el imaginario colectivo del país asiático una serie de asaltos en lugares públicos con características comunes.
Numerosos internautas especulan con la posibilidad de que se esté produciendo un efecto llamada, con varios atacantes imitando las acciones de asaltantes previos, e incluso señalan la fecha del 20 de mayo, considerada un día especial para los enamorados en China por su pronunciación similar a "te quiero", como un posible detonante para que individuos con problemas mentales y de inadaptabilidad social pasen a la acción.
De hecho, la frecuencia con la que se producen estos casos ha causado en los últimos años que se restrinja temporal o permanentemente la venta de cuchillos en algunas localidades a ciertos establecimientos autorizados.
Los ataques indiscriminados en lugares públicos suponen un lunar en la narrativa de las autoridades chinas, según la cual el país asiático es "uno de los países más seguros del mundo", si bien esta es una sensación todavía generalmente compartida por sus habitantes.
INDONESIA: El agua puede pasar de arma a causa de guerra con cambio climático
En el marco del Foro Mundial del Agua, que se celebra en la isla indonesia de Bali, el secretario de Estado español de Medio Ambiente, Hugo Morán, advirtió este martes de que con la crisis climática el agua puede pasar de ser utilizada como arma de guerra a convertirse en "un factor que genera guerra entre países".
Las inundaciones en el sur de Brasil ponen en jaque al sistema público de salud
Leer más"El cambio climático (...) nos hace dar el salto a que no sea el agua como un arma de guerra utilizada, sino que el agua acaba convirtiéndose en un factor que genera guerra entre países", afirmó Morán en declaraciones a EFE desde Bali.
En este sentido, Morán recalcó la necesidad de "desvincular el agua como elemento de conflicto", para lo que apeló a "una mayor atención dentro de la cooperación internacional".
El secretario de Estado español explicó que "la privación del agua ha sido utilizada como un arma de guerra en conflictos entre países y dentro de países" y que esa trayectoria no se ha roto porque es una de las estrategias en conflictos bélicos que están vivos en nuestro tiempo.
"Esto significa que en situaciones bélicas, los más afectados cuando se utiliza el agua como un arma no son quienes están en el frente de batalla, son aquella parte de la población más vulnerable, especialmente los niños", afirmó.
El representante español en el Foro Mundial del Agua recalcó que España, por su "trayectoria histórica" en la gestión del agua, tiene la vocación de hacer aportaciones en "el impacto del cambio climático en una gestión sostenible del agua para garantizar el derecho humano del acceso al agua".
El foro, que se celebra esta semana en la isla indonesia de Bali y cuyo lema es "el agua para una prosperidad compartida" incide, según Morán, en la necesidad de aumentar los esfuerzos de cooperación internacional para reducir las brechas en el acceso a agua potable entre las poblaciones más vulnerables.
PAPUA NUEVA GUINEA: Un terremoto de magnitud 5,7 sacude la zona centra
Un terremoto de magnitud 5,7 sacudió este martes la región central de Papúa Nueva Guinea, sin que las autoridades hayan informado inicialmente de víctimas o daños materiales ni se haya producido una alerta de tsunami.
Un terremoto de magnitud 6,7 sacude el noreste de Papúa Nueva Guinea
Leer másEl temblor ocurrió en la isla de Nueva Guinea, 57,5 kilómetros al noreste de la localidad de Lae y 123 kilómetros al noreste de Bulolo, según informa el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que registra la actividad sísmica en el mundo.
La agencia localizó el hipocentro a 44 kilómetros de profundidad en una zona montañosa.
Papúa Nueva Guinea se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida al año por unos 7.000 temblores, la mayoría de ellos moderados.
El 26 de febrero de 2018, un terremoto de magnitud 7,5 causó más de un centenar de muertos y más de medio millón de damnificados en la región Tierras Altas de Papúa Nueva Guinea.
JAPÓN: Instaladas las barreras para bloquear una popular vista del monte Fuji
Fujikawaguchiko, la ciudad nipona que anunció recientemente que bloquearía un punto concreto con vistas al monte Fuji, ha instalado ya las barreras metálicas y la cortina que impedirán a los visitantes tomar la popular fotografía del volcán ante la afluencia excesiva de turistas.
El turismo masivo bloqueaba la circulación tanto de peatones como de vehículos en la calle donde se ubica el punto con vistas al icónico monte, frente a una tienda de conveniencia (o 'konbini') de la cadena Lawson y en una vía estrecha e incapaz de asumir el volumen de visitantes.
Los turistas, que acuden a Fujikawaguchiko precisamente por sus vistas del monte Fuji, comenzaron a tomar la fotografía en este punto concreto después de que un 'influencer' extranjero fotografiara el escenario en 2020 y la imagen se volviera viral en redes sociales.
Desde este martes, una cortina negra de 2,5 metros de alto y 20 de ancho tapa la vista desde la que parece que la montaña más emblemática de Japón se eleva sobre el 'konbini' de Fujikawaguchiko, localidad ubicada en la prefectura de Yamanashi.
Además, seis barreras de hierro de tres metros de ancho cada una evitan que los viandantes accedan al lugar exacto que permite tomar la popular fotografía cruzando la calle por un punto donde no existe paso de peatones -acto mal visto socialmente en Japón-.
De forma previa a tapar la vista por completo, esta ciudad japonesa tomó otras medidas, como colocar advertencias en inglés para controlar a la multitud o encargar el control del tráfico en el enclave a funcionarios, pero resultaron ineficaces.
El objetivo de las medidas de bloqueo es disuadir a los turistas que allí se agolpan para inmortalizar la ya famosa panorámica.
Los aproximadamente 25.495 habitantes de Fujikawaguchiko reconocen que su ciudad vive en gran parte del turismo que atrae por su cercanía al monte Fuji, pero lamentan las formas de algunos visitantes, sobre todo de los extranjeros.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!