¿Qué pasó en el mundo el 19 de enero del 2025?
Polonia militariza sus fronteras ante una eventual invasión y en Argentina es detenido un activista por robar un auto
En Nigeria se lamenta la explosión de un camión cisterna que dejó docenas de muertos. Además, como en tiempos de guerra, Polonia refuerza el control en sus fronteras ante una eventual invasión. Estos son los hechos relevantes de hoy.
Júbilo y reencuentros tras primer día de cese al fuego entre Israel y Hamás
Leer másNigeria: 86 muertos por explosión de camión cisterna
El número de muertos en la explosión de un camión cisterna que transportaba combustible este sábado en el centro de Nigeria, en el estado occidental de Níger, subió de 77 a 86. “Se ha confirmado la muerte de un total de 86 personas y sus cuerpos han sido recuperados y enterrados”, muchos de ellos en una fosa común, dijo la agencia estatal encargada.
Polonia: Fortifican fronteras ante una eventual invasión
Polonia avanza en la construcción del “Escudo del Este” en sus fronteras con Rusia y Bielorrusia a través de distintos tipos de barreras y obstáculos, desde estructuras antitanques, sistemas de vigilancia del espacio aéreo, equipos electrónicos y hasta posiblemente minas, con vistas a protegerse de una eventual invasión. El objetivo de la fortificación es “prevenir la guerra”, insistieron los militares.
Argentina: Detienen a activista por robo de un auto
El activista mapuche argentino Facundo Jones Huala, quien fue expulsado de Chile a Argentina tras cumplir la condena por los delitos de incendio y porte ilegal de armas, fue detenido mientras intentaba robar vehículos en la provincia argentina de Río Negro. El Gobierno relacionó la detención de Jones Huala en Río Negro con los incendios en la provincia vecina de Chubut.
Irán: Anuncian detenciones por el asesinato de jueces
El Poder Judicial de Irán anunció la “identificación, citación y detención” de varias personas en relación con el asesinato de los dos jueces de la Corte Suprema del país, el sábado. Los dos jueces del Tribunal Supremo, Ali Razini y Mohammad Moghiseh, fueron tiroteados en frente del Palacio de Justicia de Teherán por un hombre que se suicidó inmediatamente después del ataque.