Mundo

Patrullaje - frontera
Los agentes de la Patrulla Fronteriza mientras vigilan una manifestación frente al Centro de ProcesamientoEFE

Patrulla Fronteriza de EE.UU.: un siglo de vigilancia entre retos y denuncias

EL grupo está en la mira de organizaciones humanitarias debido a las continuas denuncias de impunidad contra sus abusos

La Patrulla Fronteriza celebra este mes un siglo de vigilancia de las fronteras de Estados Unidos con una historia de retos y también de acusaciones de violaciones a los derechos civiles por parte de defensores de los migrantes, que además critican el poder electoral de su sindicato.

Una docena de muertos tras una jornada de violencia y masacres en el mexicano Acapulco

Acapulco vive una jornada de violencia y masacres con una docena de muertos

Leer más

De 450 oficiales con los que comenzó el 28 de mayo de 1924, cuando el Congreso en Washington aprobó su creación, ha pasado a unos 20.000 miembros encargados de la crucial vigilancia de la frontera con México y Canadá, además de los puertos marítimos y aéreos estadounidenses.

(Lea también: ¿Quién es el destacado empresario ambateño acusado de lavado de activos? )

La Patrulla Fronteriza se inició con miembros de los Texas Rangers y de los departamentos de alguaciles locales que conocían los terrenos y la vida de la frontera con México. Los primeros agentes recibieron una placa, una pistola y un salario anual de 1.680 dólares, y cada una debía proporcionar su propio caballo.

Al término de la Segunda Guerra Mundial, la necesidad de trabajadores agrícolas migrantes terminó en el país, por lo que comenzaron a dar más recursos a la Patrulla Fronteriza para frenar la migración. 

A pesar de su importante papel, los agentes fronterizos, a quienes muchos califican como "la primera línea de defensa", han estado en la mira de organizaciones humanitarias debido a las continuas denuncias de impunidad contra sus abusos en medio de las fallidas políticas migratorias del país. Entre los abusos se han denunciado golpizas a migrantes, violación de mujeres, narcotráfico y uso de fuerza letal.

CUESTIONAMIENTOS AL PODER POLÍTICO DEL SINDICATO

Gaubeca cuestiona además el poder político que esta agencia ha adquirido especialmente desde el apoyo de su sindicato al expresidente Donald Trump (2017-2021) en 2016, cuando el republicano ganó. Desde entonces el sindicato ha dado su apoyo a candidatos políticos en todos los niveles, sobre todos aquellos conservadores que buscan incrementar la seguridad en la frontera.

(Además: Canciller Sommerfeld: "México solicitó a Ecuador cerrar sus embajadas" )

Patrulla - Frontera
Agentes de la patrulla fronteriza mientras detienen a presuntos inmigrantes ilegalesEFE
Rusia - misiles

Rusia inicia maniobras con armas nucleares tácticas: Esto es lo que se sabe

Leer más

"Ninguna agencia federal como el FBI o la DEA tienen un sindicato, no entiendo por qué le es permitido todo esto a la Patrulla Fronteriza, sobre todo debido al papel que tienen en la seguridad nacional", dijo Gaubeca.

María Salazar, del grupo Víctimas de la Patrulla Fronteriza, cuestionó la muerte de migrantes por parte de sus agentes, y denunció que incluso hay ciudadanos estadounidenses entre las víctimas. "Se escudan en la ley y nunca han sido responsabilizados por sus actos", dijo Salazar.

(También: Fechas en las que se pueden hacer préstamos quirografarios en el IESS )

Según un informe de la semana pasada de la Oficina de Supervisión del Gobierno (GAO), una agencia no partidista de vigilancia, desde 2010 las unidades de investigación de la Patrulla Fronteriza respondieron a cerca de 900 "incidentes críticos" que han involucrado a sus agentes, incluyendo 149 con consecuencias fatales, "obstruyendo la justicia". Ante las quejas, dichas unidades fueron desmanteladas por la Administración del presidente Joe Biden.

EFE contactó a la Patrulla Fronteriza para obtener declaraciones, pero la agencia no respondió. Tanto para Gaubeca como para Salazar el mayor problema es que ninguna agencia independiente supervisa la Patrulla Fronteriza. Lamentan que ellos mismos sean los encargados de investigar el caso, y lo mismo ocurre cuando hay una acusación de abuso en su contra.

Para leer contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO