Pedro Sánchez veta al diario ABC y enciende una alarma internacional
El periódico de Madrid denuncia una exclusión por parte del Gobierno del líder socialista español que le impidió cubrir el primer viaje internacional
El Diario ABC ha denunciado el veto al que se ha visto expuesto por intermedio del Gobierno de Pedro Sánchez. En un amplio reportaje, menciona que “la ola populista que ha recorrido las mayores democracias del mundo ha provocado restricciones a la prensa denunciadas por organismos internacionales como Reporteros Sin Fronteras o Human Rights Watch”. El tradicional periódico madrileño fundado en 1903, destaca que “ahora, en España, la presidencia del Gobierno ha vetado a ABC del grupo de medios que acompañaron a Pedro Sánchez en el primer viaje internacional de su nuevo mandato, a Israel y Egipto”.
El audiovisual 'Demencia no, amor sí' gana certamen internacional en España
Leer más(Los invitamos también a leer: Pedro Sánchez define los miembros de su Gabinete)
ABC hace memoria de lo que ha ocurrido en países como EE. UU. o Brasil, en los que a pesar de que la Constitución ampara la libertad de prensa, “gobernantes como Donald Trump o Jair Bolsonaro trataron de impedir el acceso de reporteros a sus actos oficiales y hasta acusaron a profesionales de medios independientes de ser enemigos del pueblo, una táctica común en las dictaduras comunistas durante el estalinismo”
DIARIO EXPRESOEste Diario experimentó la extorsión de un gobierno local, por primera vez, con la Alcaldía de Cynthia Viteri, y la del gobierno central desde la época correísta.
El periódico señala que Sánchez, a través del secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, negó el acceso de este diario al avión presidencial, esto “a pesar de haber presentado en tiempo y forma la documentación requerida.
China exime de visado cinco países de la UE para primeros 15 días
Leer másLo ocurrido con ABC tuvo una reacción de parte del reconocido escritor y periodista español Luis del Val, quien colabora para diferentes medios escritos, televisivos y radiales del país europeo. “En el seno de una democracia, alarmarse por las críticas de un medio de comunicación es algo tan extravagante como estar angustiado, porque en las próximas elecciones pueda cambiar el gobierno del que formas parte. Pero intentar acallar con torpes maniobras a ese medio es algo mucho peor que una extravagancia: es una estupidez”, menciona en el texto que aparece en la edición de este lunes.
(También les puede interesar: Los 22 ministros del nuevo Gobierno de España prometen sus cargos ante el rey)
Según describe ABC, lo acontecido recientemente, trae cola en el Gobierno del líder del PSOE. “Con Sánchez, el equipo de presidencia del Gobierno ha restringido notablemente el acceso de la prensa a los actos oficiales. En algunas visitas del presidente del Gobierno español a EE.UU., por ejemplo, su equipo declaró que la mayoría de sus actos se seguirían con «cobertura oficial», es decir, su equipo pasaría a la prensa un resumen de sus reuniones y fotos y vídeos, sin preguntas”.
Así sucedió, por ejemplo, durante una visita a Nueva York y California en julio de 2021. Sánchez sí habló con los medios durante una visita a una oficina comercial en Manhattan, para ofrecer algunas impresiones, pero prohibió que se le grabara y que se le citara textualmente. “Ese tipo de conversaciones informales, sin atribución, se han hecho más comunes en años recientes, según varios profesionales que siguen habitualmente al presidente”, menciona el diario ABC.
Es más, menciona que la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) han denunciado en diversas ocasiones las restricciones de Moncloa a la prensa.
A la vista de estos hechos, caben pocas dudas de que en España los medios críticos con la labor de Pedro Sánchez estamos comenzando a sufrir represalias por parte de un Gobierno.
De acuerdo con lo que recoge el medio digital PR Noticias, con sede en Madrid, el ABC denuncia que a causa del veto, este diario “no pudo ser testigo de la entrevista entre Benjamín Netanyahu y el líder del Ejecutivo, entre otras cuestiones”. “De nada de ello ha podido ser testigo este periódico, dado que Sánchez, a través de uno de sus principales colaboradores, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès, dirigente del PSC y profesor de Derecho Constitucional, ha vuelto a bajar del avión presidencial a ABC“, aseguran, algo que no ocurrió con otros periodistas de medios que son competencia directa, denuncia ABC, que sí viajaron a Israel junto a la comitiva del Gobierno de España.
EL MURO EMPIEZA CON ABC
El editorial del Diario ABC de este lunes 27 de noviembre de 2023, inicia así: “Pedro Sánchez ha demostrado que, cuando quiere, sabe cumplir su palabra. Durante su debate investidura, el presidente del Gobierno se comprometió a elevar un muro contra la mitad de los españoles. Han bastado apenas unos días para ver confirmada esta amenaza, que se hace extensiva a los medios de comunicación. ABC solicitó acreditarse para cubrir el viaje de Sánchez a Israel, Ramala y Egipto de esta semana, pero la secretaría de Estado de Comunicación impidió que este periódico pudiera acompañar a la comitiva del presidente junto con otras cabeceras periodísticas de similar tamaño o, incluso, mucho más pequeñas”.
Nueva protesta en Madrid contra la ley de amnistía con 170.000 personas en la calle
Leer más(Les recomendamos también: Ecuatorianos en España analizan posible investidura de Pedro Sánchez)
En este editorial, que aparece también en la versión online del diario madrilista, menciona que “a la vista de estos hechos, caben pocas dudas de que en España los medios críticos con la labor de Pedro Sánchez estamos comenzando a sufrir represalias por parte de un Gobierno al que, en cuestiones mediáticas, se le debe exigir la misma imparcialidad que ejercieron sus predecesores desde el año 1978. Que una administración pública intervenga con castigos en el mercado de la comunicación constituye un evidente riesgo empresarial en lo que atañe a la libre competencia. Además, alterar el contexto mediático de un país a través de medidas discrecionales e introducir vetos a determinados medios es algo que en España sólo habíamos visto hacer a Vox o, fuera de nuestras fronteras, a Donald Trump”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!