Perú brindará la seguridad para jueces y fiscales tras el atentado en Trujillo
La medida aplica tras el ataque con explosivos a sede de la Fiscalía de Trujillo
El Gobierno peruano anunció este lunes 20 de enero de 2025 que brindará seguridad a los jueces y fiscales que persiguen a sospechosos del crimen organizado en el norte del país, además de duplicar la presencia de militares en la ciudad de Trujillo, la tercera más grande del país, tras un atentado con explosivos en la sede de la Fiscalía en esa localidad.
Arenillas: el adiós a la primera autoridad asesinada en lo que va del 2025
Leer másEl presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, declaró desde Trujillo haber recibido la sugerencia de la presidenta de la Corte Superior de Justicia en la región de La Libertad, de la que es capital Trujillo, para que se brinde resguardo a sus integrantes.
El primer ministro agregó que una de las fiscales de Trujillo que investiga a organizaciones criminales en esa ciudad recibió un mensaje amenazante después del ataque en la sede del Ministerio Público, y que, por ese motivo, se le va a "brindar protección a todos los jueces y fiscales".
Las autoridades allanaron la celda del presunto responsable, un reo en cárcel, y encontraron "elementos suficientes" para su traslado al penal de máxima seguridad de Challapalca, una cárcel ubicada en punto remoto del departamento de Tacna, a casi 5.000 metros de altura, agregó Adrianzén.
Asimismo, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, coincidió en que la Policía Nacional brindará seguridad a los jueces y fiscales que tienen a su cargo el juzgamiento de organizaciones criminales en el norte del país.
Esta medida ha sido tomada para que los magistrados y fiscales "tengan la tranquilidad de acusar y juzgar" a los responsables de las bandas del crimen organizado en esta parte del país.
FF.AA. Y POLICIAS SE TOMAN TRUJILLO
La fiscal general, Delia Espinoza, declaró horas antes a la emisora RPP que la fiscal amenazada no contaba con resguardo de agentes y que sólo se presentaron los efectivos de la Policía después de la explosión ocurrida la madrugada de este lunes.
Minera descarta ante un juez que su proyecto amenace al abastecimiento de agua
Leer másPor su parte, el ministro de Defensa, Walter Astudillo, informó que también se decidió duplicar la presencia de efectivos de las fuerzas armadas en Trujillo, incluyendo a las fuerzas especiales, para contribuir a garantizar la seguridad de los activos críticos nacionales.
"La respuesta es contundente e inmediata ante una situación que no se puede tolerar", afirmó el ministro de Defensa e hizo un llamado a la unidad en el país.
En el mismo sentido, Adrianzén afirmó que están convencidos de que "con trabajo arduo, con labor de inteligencia, vamos a lograr terminar con esta ola de violencia" en el país.
Otras medidas anunciadas por el ministro del Interior fueron el traslado de cien policías, designados en Trujillo, que puedan tener vínculos con el crimen organizado, y el envío al penal de Challapalca de los sospechosos de dirigir bandas de sicarios y extorsionadores desde la cárcel.
La Presidencia de la República anunció horas antes las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional tomarán el control de la ciudad.
Además, condenó este ataque terrorista que dejó a dos personas heridas y serios daños materiales, y que según el Ministerio del Interior, es "una respuesta criminal" ante la lucha que han emprendido las autoridades contra las "redes delictivas nacionales y trasnacionales".
La región de La Libertad está declarada en emergencia desde hace varios meses por el Gobierno para enfrentar el embate de la delincuencia común y el crimen organizado, que en la zona está vinculada, principalmente, con la minería ilegal de oro y casos de sicariato y extorsión.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!