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Perú y construcción de tren
Campos de cultivo de trigo, en los Andes de Huancavelica.Paolo Aguilar / EFE

Perú: consorcio ecuatoriano-argentino se adjudica la construcción del 'tren macho'

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, declaró que este acto sella "deuda histórica" con Huancavelica

El consorcio ecuatoriano-argentino Concesionaria Ferroviaria del Centro se adjudicó este 28 de agosto el proyecto de modernización del ferrocarril peruano Huancayo-Huancavelica, en los Andes, conocido popularmente como el 'Tren Macho', con una inversión de 394 millones de dólares.

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En un acto público, los representantes de la oficina estatal ProInversión abrieron los sobres de los postulantes y anunciaron la decisión de otorgar el proyecto a la adjudicataria señalada, que actuará mediante una Asociación Pública Privada cofinanciada por un periodo de 30 años.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, declaró que este acto sella una "deuda histórica" con Huancavelica, pues, desde hace muchos años, "se viene intentando viabilizar y después de varios hitos y retos superados, estamos en el momento de la adjudicación". El consorcio está formado por las firmas ecuatorianas Construcción y Administración, e Hidalgo e Hidalgo, y el operador ferroviario será la argentina Benito Roggio Transportes.

Perú y construcción de tren
Una pobladora de la ciudad andina de Acobamba en la región de Huancavelica.Ernesto Arias / EFE

Por su parte, el ministro de Economía, José Arista, comentó que el tren Huancayo-Huancavelica será "la palanca para el desarrollo de Huancavelica" y reducirá el costo de transporte de mercadería hacia esta región surandina. "Con la adjudicación del 'Tren Macho' llegamos a más de 5.000 millones de dólares en adjudicaciones por ProInversión y nuestra meta es 8.000 millones de dólares a fin de año", indicó Arista.

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Añadió que, en los próximos meses, ProInversión está trabajando en la adjudicación de la carretera longitudinal de la sierra, y junto con el 'Tren Macho' y el Anillo Vial en Lima, ya adjudicados, son los tres grandes retos que se habían propuesto para este año.

La modernización del tren Huancayo-Huancavelica comprende 128,7 kilómetros de trayecto, material rodante nuevo, siete estaciones y 20 paraderos, 15 puentes, un taller de reparación y mantenimiento, sistema de drenaje y protección de taludes, entre otras mejoras.

Esta vía tiene más de 90 años en funcionamiento en la sierra central de Perú pero dada su capacidad y estado de las instalaciones se ganó el apelativo popular de 'Tren Macho' porque, según sus usuarios, "sale cuando quiere y llega cuando puede". 

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