Perú: dos regiones del norte continúan en riesgo "alto" por fuertes lluvias
Al menos 28 distritos de las regiones de Piura y Tumbes pueden verse afectados por deslizamientos, aludes o inundaciones
Un total de 28 distritos de las regiones de Piura y Tumbes, en el norte de Perú, continúan en "riesgo alto" o "muy alto" de verse afectados por deslizamientos, aludes o inundaciones debido a las fuertes precipitaciones pronosticadas para los próximos días, informaron este domingo 30 de abril fuentes oficiales.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen) precisó en su último boletín informativo que, de acuerdo con el estudio elaborado por el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgo de Desastres (Cenepred), se prevén lluvias de "moderada a extrema intensidad" entre este domingo 30 de abril y lunes 1 de mayo en la costa y sierra norte del país.
Ante este escenario, detalló, el norteño departamento de Piura, fronterizo con Ecuador, es el que presenta la mayor cantidad de distritos en "riesgo muy alto", con 8, seguido de su vecino Tumbes, con 2 distritos en el mismo nivel de alerta.
Caída de alud causa al menos 2 muertes y 1 desaparecido en Amazonía de Perú
Leer másEn total, son 10 los distritos en "riesgo muy alto", mientras que otras 18 jurisdicciones ubicadas en estos mismos departamentos se encuentran en "riesgo alto".
Piura y Tumbes, además de Lambayeque, fueron declarados por el Gobierno peruano en estado de emergencia nacional de nivel 5 en marzo pasado, el máximo nivel ante desastres de "gran magnitud", cuyas circunstancias afecten la vida de la nación, supere o pueda superar la capacidad de respuesta del país.
El viernes pasado, la Comisión Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) informó que mantiene el estado de alerta de El Niño Costero en el país, tras señalar que las condiciones de este fenómeno continuarán desarrollándose por lo menos hasta junio.
"La magnitud más probable del evento en general sería moderada. Sin descartar que podría tener característica de condición cálida fuerte en mayo", alertó el organismo.
Hasta la fecha, las lluvias registradas desde enero en Perú dejan un saldo de al menos 86 víctimas mortales, 65.289 personas damnificadas y más de 370.000 afectadas, según el último reporte de la Defensoría del Pueblo.
Asimismo, el organismo registró alrededor de 7.500 viviendas destruidas, 16.980 inhabitables y cerca de 150.000 afectadas, además de 2.900 aulas y 350 establecimientos de salud afectados.
La Defensoría advirtió, además, que en esta temporada de lluvias también se están agudizando los casos de algunas enfermedades como el dengue, la leptospirosis, la malaria y la diarrea aguda, que ascienden a 50.396, 4.800, 6.263 y 378.628, respectivamente.