Perú: El fujimorismo y los marxistas, aliados para elegir al presidente del Congreso
De lo que ocurra este 26 de julio en el Parlamento, depende la estabilidad política de este país. La oposición quiere fuera del cargo a la presidenta
El partido fujimorista Fuerza Popular, el marxista Perú Libre -que llevó a la jefatura de Estado a Pedro Castillo-, y dos bancadas de derecha presentaron este lunes 24 de julio de 2023 una candidatura conjunta para encabezar los próximos 12 meses el Congreso peruano, cuyo presidente se ocupa en primer lugar en la línea de sucesión de la mandataria Dina Boluarte.
Perú: El Congreso elegirá a su mesa directiva en medio de gran expectativa
Leer másEn la lista presentada y difundida por la cuenta oficial del Congreso, aparece como aspirante a la Presidencia de la cámara Alejandro Soto, del partido derechista Alianza para el Progreso, cuyo líder y gobernador de la norteña región La Libertad, César Acuña, ha mostrado buena sintonía con Boluarte.
El aspirante a la primera vicepresidencia es Hernando Guerra García, de Fuerza Popular, uno de los principales voceros fujimoristas en el Parlamento y presidente de la comisión de Constitución.
Para la segunda vicepresidencia se postula a Waldemar Cerrón (Perú Libre), hermano del líder del partido autodenominado marxista Vladimir Cerrón.
Por las siglas de ese partido concurrió a las pasadas elecciones presidenciales Pedro Castillo, destituido el pasado 7 de diciembre tras su fallido intento de golpe de Estado, si bien la bancada se ha dividido en varios grupos desde los últimos comicios legislativos.
Para la tercera vicepresidencia, la coalición parlamentaria ha postulado a Roselli Amuruz del partido derechista Avanza País. Actualmente, Fuerza Popular es el partido con más diputados adscritos, al contar con 22 de los 130 congresistas con los que cuenta la cámara.
Perú Libre tiene 16, si bien en las elecciones de 2021 obtuvo 37 parlamentarios, hoy divididos en diversas bancadas y que, con frecuencia, votan juntos las iniciativas legislativas.
Los manifestantes organizan una vigilia "por la democracia" en Lima
Leer másPor su parte, APP cuenta con 11 congresistas y Avanza País con nueve. También es frecuente que los dos partidos se apoyen en el fujimorismo en el Congreso.
Alejandro Soto, aspirante a la Presidencia del Congreso, es un abogado de 63 años nacido en Cuzco, uno de los principales focos de las protestas antigubernamentales que paralizaron el sur de Perú tras el fallido autogolpe de Castillo.
Ganó relevancia al tener un espacio en la televisión local en la que se entrevistó a sí mismo en varias ocasiones.
Durante el periodo parlamentario que comenzó en 2021 ha tenido una actividad legislativa discreta que ha alejado los focos de él.
El presidente del Congreso, que actualmente tiene una tasa de aprobación ciudadana por debajo del 10 % y cuyo cierre exigen en las manifestaciones antigubernamentales, ocupa el primer puesto en la sucesión presidencial en caso de que Boluarte dimita, tal y como piden en las protestas, o sea destituida.