Mundo

colombia
Foto de archivo del Fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa. EFE/ Carlos Ortegaefe

Petro dice que el Gobierno no negociará la paz con narcos, según el fiscal

El presidente de Colombia ha defendido una política de "paz total" a la que pretende vincular a varios grupos armados que operan en el país

El fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa, manifestó este lunes 31 de enero de 2023 que el presidente Gustavo Petro le confirmó que el Gobierno no hará una negociación política de un acuerdo de paz con narcotraficantes.

burkina

Al menos 28 muertos, la mayoría civiles, en ataques armados en Burkina Faso

Leer más

El mandatario le dijo al funcionario "que no va a haber negociaciones políticas con organizaciones narcotraficantes en el territorio nacional", reveló Barbosa tras reunirse con el presidente en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

"La paz tiene que estar acompañada o puede llegar a una justicia transicional, y en eso la Fiscalía acompaña los esfuerzos en términos de paz con el ELN (...) e incluso con las disidencias que no firmaron el acuerdo de paz con el presidente Juan Manuel Santos en 2016. La paz tendría que tener justicia transicional, pero el sometimiento a la justicia tendría que tener cárcel y justicia retributiva", agregó.

El presidente Petro ha defendido una política de "paz total" a la que pretende vincular a varios grupos armados que operan en el país para iniciar negociaciones -como ocurre ya con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN)- o para que se sometan a la justicia.

En ese sentido, Barbosa aseguró que "se requiere una ley de sometimiento a la justicia frente a esas organizaciones criminales" que será presentada al Congreso, aunque no precisó la fecha en la que lo harán.

"Coincidimos también en que se va a presentar una ley de sometimiento y que no se van a pedir la suspensión de órdenes de captura con fines de extradición a la Fiscalía una vez se superen todos los debates en el congreso y todos los debates que tenga esa ley de sometimiento", explicó.

Según la Presidencia, "fue una reunión cordial en la que el Presidente y el Fiscal General hablaron sobre las iniciativas de paz del Gobierno Nacional y de fortalecer de manera conjunta los mecanismo de designación de los gestores de paz que buscarán caminos de negociación con el Gobierno".