Mundo

Fotografía de archivo, tomada el pasado 18 de febrero de 2025, del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Bogotá (Colombia).
Fotografía de archivo, tomada el pasado 18 de febrero de 2025, del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en Bogotá (Colombia).EFE

Petro rompe los modales: llama "hp" a líder del Senado

El mandatario colombiano no se contuvo al criticar a dirigente Efraín Cepeda, acusándolo de frenar su consulta popular

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, insultó el jueves 24 de abril de 2025 al presidente del Senado, Efraín Cepeda, a quien llamó "hp" por supuestamente obstaculizar su propuesta de convocar una consulta popular para que los ciudadanos decidan sobre la reforma laboral.

Fotografía cedida por la presidencia de Panamá del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, hablando durante una rueda de prensa este jueves, en Ciudad de Panamá (Panamá)

Mulino: "Misión cumplida. Para todos los efectos prácticos, Darién está cerrado"

Leer más

El Gobierno dio a conocer el pasado martes las 12 preguntas que serán incluidas en la consulta popular, iniciativa que Petro llevará el 1 de mayo al Senado para solicitar que convoque ese mecanismo de participación popular, pues es la cámara alta la que debe dar el visto bueno.

Sin embargo, según Petro, el senador Cepeda Sarabia, contrario a sus reformas, insiste en frenarlas en el legislativo.

"Decía Efraín Cepeda entonces: 'Oiga, pero si esas son las preguntas que ustedes presentaron, pues ahora sí podemos discutirlas en el Congreso'. Yo no digo groserías, pero quise decir una: 'mucho hp' (hijo de puta)", expresó Petro durante la instalación de los comités ciudadanos que impulsarán el 'Sí' en la consulta popular en el municipio de Soledad, en el departamento caribeño de Atlántico.

El mandatario aseguró que las veces que se reunió con Cepeda le propuso concertar las reformas, pero que una vez volvía al Congreso "las hundía".

En respuesta al insulto, Cepeda, líder del Partido Conservador, aseguró que Petro "aún no comprende la dignidad que ostenta y, como si estuviera en una riña callejera, recurre a la grosería y la bajeza".

"No pienso caer tan bajo, porque tengo clara la dignidad que represento. Nuestra institucionalidad merece un Honor Perenne, que es mi forma de entender el verdadero HP", expresó el presidente del Senado en su cuenta de X.

¿Golpe a la democracia o a los privilegios?

En los últimos meses, Cepeda se ha convertido en uno de los mayores opositores a Petro, con quien ha tenido fuertes enfrentamientos verbales por el trámite de las reformas sociales del Gobierno en el Congreso.

Gustavo Petro

Excanciller colombiano acusa a Petro de tener "el problema de la drogadicción"

Leer más

Desde que a principios de marzo se conoció que ocho de los 14 miembros de la Comisión Séptima del Senado iban a presentar una ponencia para archivar la reforma laboral, con la que hundieron el proyecto, el presidente no ha cesado de atacar verbalmente al Congreso.

El mandatario acusó entonces a la Comisión Séptima de "una ruptura abierta contra la Constitución, motivada exclusivamente y abiertamente por la codicia", pues considera que la Carta Magna "ordena a todos los congresistas actuar en función del interés general".

Cepeda, entre tanto, ha defendido el trabajo del Senado y manifestó que en lugar de realizar una consulta popular, en el Congreso se pueden consensuar los proyectos relacionados con temas laborales.

"¿Por qué nos vamos a gastar y desgastar en una consulta que vale 700.000 millones de pesos (unos 164 millones de dólares), cuando podemos consensuar los proyectos laborales que han llegado al Congreso y que saldrían a cero pesos para los colombianos?", expresó Cepeda.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!