Piden unidad nacional sin odio en una marcha de rechazo al ataque contra Fernández
Un llamado "a la unidad nacional pero no a cualquier precio" surgió del documento leído este viernes ante la masiva marcha convocada en Argentina para repudiar el ataque contra la vicepresidenta, Cristina Fernández
“El pueblo argentino está conmovido, impactado por lo ocurrido, incluyendo a millones que no simpatizan con Cristina (Fernández) ni con el peronismo. En honor a todos nuestros compatriotas es que hacemos este llamamiento a la unidad nacional pero no a cualquier precio: el odio afuera”, dijo la titular de la Asociación Argentina de Actores, Alejandra Darín.
Manifestación de apoyo a Cristina Fernández
Leer másDarín leyó un texto en un escenario montado frente a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, rodeada de ministros del Gobierno nacional, políticos, sindicalistas y referentes de organizaciones de derechos humanos alineados con el kirchnerismo, ante las decenas de miles de manifestantes concentrados en la Plaza de Mayo.
El documento que leyó la actriz apuntó contra medios de comunicación y la oposición, mientras los manifestantes aplaudían y vitoreaban cánticos en defensa de la vicepresidenta: “Che gorila, no te lo decimos más, si la tocan a Cristina, qué quilombo se va armar”.
“Desde hace varios años, un sector minúsculo de la dirigencia política y de sus medios partidarios viene repitiendo un discurso de odio, de negación del otro, de estigmatización, de criminalización de cualquier dirigente popular o afín al peronismo, y aun de cualquier simpatizante”, leyó Darín, y recordó “movilizaciones donde se pasearon por las plazas más importantes de la Capital Federal bolsas mortuorias, ataúdes o guillotinas”.
“No es inocente ni gratuita la legitimación de discursos extremos, de llamados a la agresión, de planteos que niegan legitimidad democrática del adversario político”, agregó.
Hallan 100 balas en vivienda de detenido por atentar contra Cristina Kirchner
Leer másLa actriz llamó a reflexionar a quienes “cedieron minutos de aire a los discursos de odio” sobre “cómo han colaborado” para que se haya llegado a esta situación.
La vicepresidenta argentina, Cristina Fernández, fue atacada el jueves 1 de septiembre en el barrio capitalino de Recoleta, cuando regresaba a su casa y era esperada por decenas de militantes kirchneristas.
La Policía Federal detuvo a un hombre de nacionalidad brasileña que se acercó a la expresidenta, le apuntó con un arma y engatilló dos veces.
“La paz social es una responsabilidad colectiva”, dijo Darín.
"Frente al intento de asesinato de la principal dirigente política del país, nadie que defienda la república puede permanecer en silencio o anteponer sus diferencias ideológicas ante el repudio unánime que esta acción depara”, indicó la actriz.
El "atentado" a Cristina Fernández, culmen de la tensión en Argentina
Leer más“No hay manera de relativizar ni minimizar un intento de magnicidio”, agregó.
El ataque a la vicepresidenta se registró en un escenario de fuerte tensión política entre el oficialismo y la oposición, que ha ido en aumento luego de que el pasado 22 de agosto un fiscal solicitara una condena de 12 años de prisión para la vicepresidenta en el marco del juicio oral al que es sometida por presuntas irregularidades en la concesión de obras públicas durante su Gobierno (2007-2015).