En plena guerra en Gaza, Cisjordania vive su jornada más letal desde 2002
La escalada de violencia es Cisjordania se desató hace un año y medio, pero se ha disparado desde el inicio de la guerra el 7 de octubre de 2023
Dieciséis palestinos murieron este jueves 9 de noviembre de 2023 en diferentes incidentes violentos con tropas israelíes en Cisjordania ocupada, en la jornada más mortífera en la zona desde 2002 -punto álgido de la Segunda Intifada-, dentro de una espiral de violencia que recuerda a la de entonces en paralelo a la guerra que Israel libra contra las milicias islamistas de Gaza desde hace un mes.
Israel: Netanyahu advierte con más acciones militares tras ataque a Yenín
Leer más(Los invitamos también a leer: Tres palestinos muertos y 30 heridos en nueva operación militar israelí en Yenín)
La escalada de violencia es Cisjordania se desató hace un año y medio, pero se ha disparado desde el inicio de la guerra el pasado 7 de octubre. Desde entonces han muerto 179 palestinos en incidentes violentos con Israel, 9 de ellos asesinados por colonos, 2.400 han resultado heridos.
El episodio más sangriento este jueves se vivió en Yenín -uno de los principales focos de violencia en el norte de Cisjordania-, donde murieron doce palestinos y veinte resultaron heridos en una incursión del Ejército israelí dentro del campo de refugiados que, como es habitual allí, desencadenó enfrentamientos armados con las milicias palestinas.
De hecho, doce muertos supone también el incidente más letal en Cisjordania, al menos desde 2005, cuando la ONU comenzó sus registros.
(Les recomendamos también: Israel lanza ataque militar en zona de Cisjordania)
Ataques mortales en campo de refugiados de Nablus
Leer másAdemás de los sucesos en Yenín, otros cuatro palestinos murieron hoy en enfrentamientos con tropas israelíes en diferentes puntos de Cisjordania, ocupada militarmente por Israel desde 1967 y que vive este 2023 su año más violento en dos décadas con más de 380 muertos.
De madrugada, en distintos choques con fuerzas israelíes en el sur de Cisjordania murieron dos palestinos, Mohamed Thawabta, de 51 años, en el pueblo de Beit Fajar, cerca de Belén; y Anas Abu Atwan, de 30 años, en Dura, una aldea cerca de Hebrón.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!