Policía busca liberación segura de secuestrados en Papúa Nueva Guinea
Policía local asegura que utilizarán todos los medios necesarios contra los delincuentes, incluido el uso de la fuerza letal
La Policía de Papúa Nueva Guinea dijo este 21 de febrero que varios departamentos de las Fuerzas de Seguridad coordinan un operativo que permita la "liberación segura" del académico australiano y los tres estudiantes universitarios papuanos secuestrados por una banda armada.
ONG denuncia intento de secuestro a la bebé nacida bajo los escombros en Siria
Leer másEl comisionado de la Policía, David Manning, calificó a los secuestradores como criminales "oportunistas" y aseguró que aprobó el uso de la "fuerza letal" contra ellos, según recoge el portal de noticias local Loop.
"Nuestro personal especializado de las fuerzas de seguridad utilizarán todos los medios necesarios contra los delincuentes, incluido el uso de la fuerza letal, para garantizar la seguridad de las personas detenidas", precisó Manning.
Una veintena de hombres armados secuestraron el 19 de febrero al antropólogo australiano y tres alumnos de la Universidad de Papúa Nueva Guinea mientras realizaban una investigación en la región de las Tierras Altas, en la zona central del país, junto a cuatro guías locales, estos últimos liberados poco después.
Asesinan y secuestran a trabajadores azucareros en Colombia
Leer másLos secuestradores demandan que los Gobiernos de Australia y Papúa Nueva Guinea paguen 3.5 millones de kina (unos 970.000 dólares estadounidenses) para poner en libertad a los cuatro rehenes.
"Son oportunistas que obviamente no pensaron en la situación antes de actuar y reclaman dinero. Sin embargo, nosotros les ofrecemos una salida. Pueden liberar a sus cautivos y serán tratados de manera justa a través del sistema de justicia, pero el incumplimiento y la resistencia al arresto podrían costarles la vida", remarcó el oficial.
El lunes, el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, informó de que las autoridades ya "han establecido contactos" con los secuestradores, a través de misioneros que habitan en la zona.
Por su lado, el Gobierno australiano optó por evitar comentar el secuestro debido a su política de no promover la cobertura mediática de este tipo de incidentes y no identificó al académico, que según la cadena pública ABC trabaja en una universidad de Australia y podría tener además nacionalidad neozelandesa.
Papúa Nueva Guinea, que se independizó de Australia en 1975, es un país empobrecido y con una baja tasa de educación, a pesar de la gran cantidad de recursos minerales e hidrocarburos en su territorio.
Los conflictos tribales y otros incidentes violentos, que en los últimos años se han recrudecido por el incremento del uso de armas semi-automáticas, son frecuentes a lo largo de este montañosa nación de Oceanía, aunque los secuestros de extranjeros son inusuales.