Mundo

La policía desactiva el dispositivo de búsqueda de Carles Puigdemont tras cuatro horas
El expresidente catalán Carles Puigdemont, interviene en el acto de bienvenida para el que miles de independentistas se congregan junto al Parlamentantes.EFE

La policía desactiva dispositivo de búsqueda de Carles Puigdemont tras cuatro horas

Expresidente catalán, con orden de captura, asiste a un acto público y desaparece luego sin dejar rastro

La policía de Cataluña ha desactivado este jueves 8 de agosto de 2024 el operativo "Jaula" tras casi cuatro horas de controles en la red viaria catalana y sin haber localizado al expresidente catalán Carles Puigdemont, que participó en un acto en Barcelona pese a tener una orden de detención y se dio a la fuga.

El Supremo español rechaza amnistiar a Puigdemont y mantiene la orden para su detención

España: Supremo rechaza amnistiar a Puigdemont y mantiene orden para su detención

Leer más

Según han informado a EFE fuentes policiales, los Mossos han levantado poco antes de las 14.00 horas locales (12.00 GMT) los controles que habían establecido desde alrededor de las 10.00 horas (8.00 GMT) en varios puntos de la región de Cataluña (noreste), causando retenciones de tráfico pero sin lograr localizar y detener a Puigdemont.

La policía catalana, que había activado el nivel 3 del operativo "Jaula" para encontrar al líder independentista, trabajaba con las matrículas de dos vehículos que habrían permitido la huida del expresidente, uno de los cuales podría ser el coche blanco vinculado a un agente policial al que han detenido por ayudar a facilitarle la salida.

¡Llegó, habló y voló!La prensa europea se ha hecho eco de la nueva fuga del expresidente catalán Carles Puigdemont, quien este jueves reapareció en Barcelona tras permanecer siete años huido de la justicia en la localidad belga de Waterloo, pronunció un discurso y de nuevo volvió a desaparecer sin que hasta el momento haya informaciones sobre su paradero.

La policía ha abierto una investigación para identificar a las personas que han ayudado a Puigdemont, tanto a llegar al acto organizado por sus seguidores en Barcelona como a huir posteriormente, escabulléndose entre la multitud, y no se descarta que haya más detenciones en las próximas horas.

(Los invitamos también a leer: Los independentistas logran la Presidencia del Parlamento de Cataluña)

La policía catalana ha detenido a uno de sus agentes acusado de ayudar a huir en un coche a Puigdemont, quien, huido de la justicia española durante los últimos siete años, enfrenta una orden de detención por malversación.

El acto en el que participó este jueves, antes unos tres mil seguidores, se realizó cerca de la sede del parlamento catalán, poco antes de que arrancara el pleno de investidura como nuevo presidente regional del socialista Salvador Illa.

MEMES, HUMOR E IRONÍA, EN LAS REDES

La huida del expresidente Carles Puigdemont tras llegar a España después de siete años fugado de la justicia provocó un terremoto político y mediático que también protagonizó el día en las redes sociales, donde los usuarios afinaron el humor y la ironía para intentar resolver la gran pregunta: ¿dónde está Puigdemont?

Maduro pide al Supremo que "aclare todo lo que haya que aclarar" sobre las elecciones

Pedro Sánchez: Preacuerdo de gobierno en Cataluña, "un paso en la federalización"

Leer más

Estos elementos sirvieron para que miles de usuarios de redes sociales en España elucubraran bromas, ironías, montajes fotográficos o de vídeo para señalar lo inédito de esta huida de Puigdemont, que salió de España en 2017 escondido en el maletero de un coche para evitar a la justicia. Puigdemont disfrazado de Jack Sparrow, referencias al comediante Benny Hill, a trucos de magia, a los Simpson o imágenes de cantantes como Rosalía o Beyoncé sirvieron a los usuarios de X, Instagram o Tik Tok para afilar la creatividad y sacar unas risas entre la gravedad de este episodio político.

Así, una usuaria compartía en X un vídeo de Rosalía llegando a un concierto suyo rodeada de decenas de bailarines y cantantes tocando las palmas y bailando con el texto "Carles Puigdemont llegando de manera discreta a Barcelona". Otro usuario compartía un vídeo de un dispositivo de seguridad de un campo de fútbol en el momento en el que era invadido para ironizar sobre la llegada del catalán a Barcelona y otro, una portada de los libros infantiles de 'Dónde está Wally' pero con el rostro del independentista.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!