
Policía y manifestantes se enfrentan en Yakarta en protesta contra reforma militar
Las protestas son contra la reforma de una polémica ley que militariza el Gobierno
La Policía indonesia empleó este jueves 27 de marzo de 2025 cañones de agua contra alrededor de un millar de manifestantes en Yakarta, que lanzaron a su vez cócteles molotov contra los agentes durante una protesta contra la reforma de una polémica ley que militariza el Gobierno.
Centenares de indonesios se congregaron a las puertas del Parlamento de Yakarta, como han hecho con asiduidad desde que el jueves pasado la cámara aprobara la revisión de una ley militar de 2004 que amplía el acceso de militares en activo a las instituciones.
Vestidos en su mayoría de negro, los manifestantes llamaron a la "revolución" con cánticos y eslóganes y tuvieron momentos de choques con los policías, que apuntaron contra ellos con cañones de agua desde los jardines del Parlamento, mientras estos lanzaban cócteles molotov.
"Tenemos un trauma muy profundo sobre el ingreso de élites militares en la vida civil. El Ejército indonesio está lleno de impunidad", dijo a EFE uno de los participantes, sin revelar su identidad.
Numerosas ONG y organizaciones de derechos humanos han criticado que la reforma revive prácticas habituales durante la dictadura de Suharto (1967-1998), entre ellas una conocida como “dwifungsi” (“funciones duales”), por la que militares en activo ocupaban puestos gubernamentales clave, abolida tras la dictadura.

Cambios son parte de refuerzo más amplio del rol del Ejército
La revisión amplía de diez a quince las instituciones en las que militares en activo podrán ocupar puestos: se trata de los organismos que gestionan medidas antiterrorismo; seguridad fronteriza; seguridad marítima; gestión de desastres naturales, y la Oficina de la Fiscalía General.
Estos se suman a la decena de instituciones en las que los militares ya podían ejercer sin dimitir o jubilarse, en sectores como defensa, ciberseguridad, lucha antinarcóticos o tareas de rescate.
Los cambios forman parte de un refuerzo más amplio del rol del Ejército bajo el Gobierno de Prabowo Subianto, general jubilado que ocupa la presidencia desde octubre de 2024, tras ganar las elecciones el pasado año con apoyo de su predecesor, el popular Joko Widodo.
Prabowo, que fue jefe de las Fuerzas Especiales y a quien se acusó de ser el máximo responsable del secuestro y tortura de opositores al régimen de Suharto, ha nombrado hasta doce exmilitares para puestos clave de su Gobierno, más que sus predecesores.
El Ejército indonesio dijo este martes que la polémica reforma "no busca volver al pasado oscuro".
"Tengo que dejar claro que la revisión de la ley militar no es un regreso al 'dwifungsi' ("funciones duales")", dijo en una rueda de prensa Kristomei Sianturi, director de Información del Ejército indonesio.
La medida ha propiciado multitud de protestas ciudadanas desde hace días en varios lugares de Indonesia, la tercera mayor democracia del mundo con unos 280 millones de habitantes.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!