Mundo

incendio
Foto referencia incendiosEFE

Posible llegada de El Niño aumentaría las temperaturas en Colombia

Se teme por el incremento de los incendios forestales

Los incendios forestales en Colombia se redujeron un 34 % en el primer trimestre de este año, pero las alertas se mantienen encendidas porque el fenómeno meteorológico de El Niño amenaza con llegar en los próximos meses y con él, las condiciones climáticas que aumentan las quemas y la deforestación.

BOSQUES

Un 7,1 % de los bosques de montaña se han perdido desde comienzos de siglo

Leer más

Entre el 1 de enero y el 22 de marzo de este año hubo 1.987 incendios forestales, mientras que en el mismo período de 2022 fueron 3.011.

Esta reducción se debe al fenómeno de La Niña, causante de un aumento de las lluvias, mientras que El Niño se caracteriza por un calentamiento de las aguas del océano Pacífico, lo que puede derivar en sequías en distintas regiones del mundo y provocar una elevación de las temperaturas.

Sin embargo, la funcionaria señaló que, de acuerdo con las últimas proyecciones, se espera que "El Niño" irrumpa en el tercer trimestre y se prolongue durante el resto de este año, con mayor incidencia en las regiones del Caribe y el Pacífico, donde se anticipan condiciones de sequía con mayor probabilidad.

"Resulta innegable que la falta de agua en la vegetación hace que sea más vulnerable ante el fuego y, por ende, más susceptible de sufrir los devastadores efectos de la deforestación", señaló Herrera.