Preocupa en Bolivia el incremento de los casos de dengue
La región oriental de Santa Cruz es la que mayor número de contagios registra, según informe de los expertos
El último reporte nacional de casos de dengue en Bolivia con cerca de 3.000 contagios reflejó un crecimiento "abrupto" de la enfermedad, sobre todo en la región oriental de Santa Cruz, cuyas autoridades sanitarias expresaron este jueves su preocupación por este aumento.
El más reciente informe del Ministerio de Salud detalló que en el país hay 2.931 contagios, la mayoría en Santa Cruz y en cantidades menores en los departamentos de Beni, Tarija, La Paz, Pando, Chuquisaca y Cochabamba.
El gerente de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) cruceño, Carlos Hurtado, señaló este jueves que la región reporta 11.133 casos sospechosos y 2.253 confirmados de la enfermedad en lo que va de año.
La enfermedad "ha tenido un crecimiento abrupto" al pasar de 157 casos en la primera semana epidemiológica del año a los 842 reportados en lo que va de la quinta semana, que todavía no termina y al cabo de la cual se calcula que los nuevos contagios superarán el millar, precisó.
Brasil registró por primera vez más de mil muertes por dengue en un año
Leer másAdemás se tiene un 19 % de positividad que muestra que la región se encuentra "fuera de situación de control" de la enfermedad, pues los estándares permitidos indican que se debería estar por debajo del 5 % para decir que están "en situación de control", agregó.
Hurtado recordó que la epidemia de dengue en Santa Cruz comenzó en la semana epidemiológica 48 de 2022, es decir, a fines de noviembre pasado.
"No habíamos atendido tanta cantidad de casos a diario por esta enfermedad y eso se debe a la circulación del serotipo 2, a los cambios que ha tenido la signo sintomatología que la población debe tener en cuenta para acudir a los centros de salud", explicó.
La epidemia en Santa Cruz está concentrada en los segmentos entre los 6 y 29 años, y el 60 % del total de casos se encuentra en la capital regional, añadió.