Presidencia libia anuncia la formación de un nuevo consejo de defensa
El consejo municipal manifestó su apoyo a la decisión con el objetivo de "repeler agresiones"
El jefe del Consejo Presidencial libio, Mohamed al Manfi, anunció este 30 de octubre la formación de un nuevo consejo para la defensa y la seguridad en la región occidental del país tras los enfrentamientos armados entre milicias en la ciudad de Gharian que causaron la muerte de ocho personas.
Al Manfi confirmó la decisión tras una reunión con el presidente del Gobierno de Unidad Nacional (GUN), Abdulhamid Dbeiba, en coordinación con el jefe de Gabinete de la región occidental, el servicio general de inteligencia así como el de seguridad interior en la parte oeste y sur del país.
Llega a Libia ayuda humanitaria de la OMS para 250.000 personas
Leer más(Te puede interesar: A un mes de la peor tragedia en Libia, sin rendición de cuentas )
El consejo municipal y los notables de la ciudad de Gharian manifestaron su apoyo a la decisión con el objetivo de "repeler agresiones" como las de este domingo y enfrentar a "los autores y grupos al margen de la ley".
Gharian fue escenario de enfrentamientos armados el 29 de octubre, por los choques que comenzaron cuando el líder miliciano, Adel Daab, entró en la ciudad, acompañado de fuerzas armadas que se encontraron con resistencia local y grupos pro-GUN.
La calma total regresó a la ciudad este 30 de octubre de 2023 después de que fuerzas afiliadas al GUN extendieran su control sobre esta localidad montañosa.
(Además: El Consejo de Estado exige una investigación internacional por el desastre de Derna )
Daab, fue actor clave durante la campaña militar de 2019 del autoproclamado Ejército Nacional Libio (LNA), liderado por el mariscal Jalifa Haftar, hombre fuerte del país, en su tentativa fallida para entrar a Trípoli y luchar contra el entonces Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), el reconocido internacionalmente.
También jugó un papel importante durante la revolución de 2011 contra el derrocado dictador Muamar Gadafi y en 2020 decidió retirarse al este del país, bajo control de Haftar.
Esta última maniobra, según analistas, puede suponer un intento individual para imponer su influencia en el proceso de reconciliación que avanzan los dos Ejecutivos rivales, del GUN y Jalifa Hafter, hombre fuerte del país, con el fin de convocar elecciones, suspendidas de manera indefinida desde finales de 2021
¿Quieres leer contenido de calidad sin límite? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El Gobierno libio no logra bajar la tensión entre las milicias rivales de Trípoli
Leer más