El presidente de España anuncia indultos para secesionistas catalanes en busca de concordia
Según el jefe del ejecutivo español, el objetivo es "recuperar el diálogo y la convivencia" en la región de Cataluña
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, defendió este lunes en Cataluña el "reencuentro" y la "concordia" y anunció que mañana propondrá a su gabinete indultar a los políticos secesionistas catalanes encarcelados, una medida a la que se opone la derecha española y que los independentistas consideran insuficiente.
Pedro Sánchez llama a una alianza España-Italia para ser "el corazón" de la Unión Europea
Leer más"El gobierno ha optado por abrir paso a la reconciliación, al encuentro", afirmó el socialista Sánchez en una conferencia en el Gran Teatro del Liceu de Barcelona, ante unas trescientas personas de la sociedad civil catalana.
El objetivo, según el jefe del ejecutivo español, es "recuperar el diálogo y la convivencia" en Cataluña.
La tensión política entre los independentistas catalanes y el Gobierno español se prolonga durante casi una década y alcanzó su momento de ruptura en octubre de 2017, cuando el día 1 se celebró un referéndum ilegal por la secesión y el 27 de ese mes, el Parlamento regional de Cataluña aprobó una declaración unilateral de independencia.
Condenados y autoexiliados
Por este proceso, el Tribunal Supremo español condenó en octubre de 2019 a nueve líderes catalanes a penas de entre 9 y 13 años de prisión por un delito de sedición, entre ellos, al entonces vicepresidente del ejecutivo catalán, Oriol Junqueras, y a la entonces presidenta del Parlamento regional, Carme Forcadell.
Otros políticos independentistas huyeron de España para eludir la acción de la Justicia, entre ellos el que entonces era el presidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, que está en Bélgica, y otros cuatro miembros de su gabinete, que estarán al margen del previsto indulto.
Pedro Sánchez, ante el reto de desactivar la crisis en Cataluña
Leer másIndulto por "utilidd pública"
Pedro Sánchez justificó hoy los indultos a los nueve dirigentes independentistas por su "utilidad pública" y porque es necesaria esta medida "en determinados momentos".
Subrayó que es consciente de que parte de la sociedad catalana y española se opone a su concesión, pero insistió en "su plena legalidad y su absoluta constitucionalidad".
El Gobierno español ha insistido en las últimas semanas en que los indultos, que se tramitan en el Ministerio de Justicia desde octubre del año pasado, serán individuales y parciales y que se ajustan a la ley española en esta materia, que se remonta al siglo XIX y que recoge la utilidad pública comouna de las razones para indultar.