El presidente de Senegal destituye al Gobierno antes de las elecciones 2024
Los ministros salientes fueron nombrados el 17 de septiembre de 2022
El presidente de Senegal, Macky Sall, destituyó a los ministros del Gobierno y designó de nuevo a Amadou Ba como primer ministro de un nuevo Ejecutivo antes de las elecciones presidenciales previstas para febrero de 2024, según un comunicado de la Presidencia publicado a última hora del viernes 6 de octubre.
"El Presidente de la República, Su Excelencia el Señor Macky Sall, ha puesto fin, mediante decreto de 6 de octubre de 2023, a las funciones de los ministros miembros del Gobierno", afirma la nota oficial, sin explicar la causa de la remodelación.
"Al mismo tiempo, el Presidente de la República decidió constituir un nuevo Gobierno, bajo la dirección del Primer Ministro Amadou Ba", señala el comunicado, al agregar que Sall agradeció a los ministros salientes "por su compromiso y el notable trabajo realizado".
Lea también: Al menos 15 muertos en las protestas en Senegal que apoyan al líder de la oposición
Colisión deja 19 muertos y 24 heridos en un accidente de tránsito en Senegal
Leer másLos ministros salientes fueron nombrados el 17 de septiembre de 2022, tras la designación el mismo día de Amadou Ba como primer ministro. Sall tomó la decisión a pocos meses de las elecciones presidenciales que Senegal tiene previsto celebrar el 25 de febrero de 2024.
El presidente, que renunció a concurrir a un polémico tercer mandato en los comicios de 2024, nombró el pasado mes a Amadou Ba como candidato de la coalición oficialista Benno Bokk Yaakaar (Unidos por la Esperanza, en lengua wolof).
Ba, de 62 años, es miembro del partido de Sall, la Alianza por la República y, aparte de ocupar la jefatura del Gobierno, ejerció en el pasado como ministro de Asuntos Exteriores y de Economía y Finanzas.
Te puede interesar: Nueve muertos tras protestas en Senegal por la condena contra un líder de oposicón
Tras meses de polémica, incertidumbre y tensión política en Senegal, el pasado 3 de julio, Sall -en el poder desde 2012- confirmó oficialmente que no buscaría un tercer mandato en los próximos comicios presidenciales, considerado ilegal por sus detractores.
La incertidumbre sobre la posible candidatura del presidente provocó un aumento de la tensión política, agravada por el procesamiento en paralelo del líder opositor Ousmane Sonko, quien fue condenado el pasado 1 de junio a dos años de prisión.
El veredicto contra Sonko, que podría impedir su participación en los comicios presidenciales, generó violentas protestas en las que murieron 16 personas, según el Gobierno, una cifra que la organización Amnistía Internacional (AI) elevó a 23.
Sonko ha denunciado la "instrumentalización" de la justicia mediante el "poder de Macky Sall" con el fin de descartarle como candidato presidencial.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!