Periodistas exigen que Evo Morales ordene el cese de ataques a la prensa
Es la reacción tras actos de 'violencia extrema' en cobertura de operativo
La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) exigió este sábado al expresidente Evo Morales (2006-2019) que ordene a sus seguidores el cese de las agresiones a la prensa, tras los enfrentamientos la víspera entre la Policía y manifestantes durante un operativo de desbloqueo.
La oposición boliviana intenta unirse para las elecciones de 2025
Leer másLa protesta
''Con indignación por la arremetida violenta contra periodistas, fotógrafos, camarógrafos y personal operativo de los medios de comunicación, exigimos al líder de los bloqueos, el expresidente Evo Morales, que instruya a sus seguidores para que ¡pare la violencia contra la prensa!'', señala la ANPB en un comunicado.
La agrupación indicó que el viernes en la localidad de Parotani, a 40 kilómetros al este de Cochabamba (centro), hubo actos de «violencia extrema» contra la integridad de los periodistas que cubrían el operativo de desbloqueo de la carretera hacia el occidente del país.
La acción policial terminó con 14 agentes heridos y al menos 44 detenidos, tras varias horas en las que abundó el uso de gas lacrimógeno por parte de las fuerzas de seguridad y la respuesta con piedras y explosivos de los concentrados.
''Los colegas fueron agredidos física y verbalmente, hostigados, rodeados y atacados con piedras y dinamitas, y amenazados de muerte'', sostuvo la ANPB.