Protestas en Israel contra la reforma judicial que impulsa Netanyahu
El Parlamento aprobó en la madrugada una ley que elimina la facultad del Tribunal Supremo de revisar y revocar decisiones gubernamentales
Miles de manifestantes en contra de la reforma judicial tomaron desde temprano este martes 11 de julio las principales carreteras y autopistas de Israel, cortando los accesos a las principales ciudades como Tel Aviv, Jerusalén y Haifa, en una nueva jornada de protestas masivas en todo el país.
A votación una parte de la reforma judicial en Israel que impulsa Netanyahu
Leer másEsta nueva "jordana de resistencia" se convoca este martes después de que la Knéset (Parlamento israelí) aprobara esta madrugada en primera lectura un proyecto de ley que elimina la doctrina de la razonabilidad, que permite al Supremo revisar y revocar decisiones gubernamentales en base a si éstas son razonables o no, uno de los pilares de la reforma judicial que impulsa el gobierno ultraderechista de Benjamín Netanyahu.
Los líderes de las protestas -un movimiento muy amplio que aglutina a múltiples sectores, desde el de la alta tecnología, los universitarios, hasta reservistas- llamaron a los ciudadanos a "reunirse y salvaguardar la democracia israelí", en un comunicado la mañana del martes.
"El espectáculo de terror de anoche en la Knéset sirvió como un claro recordatorio del momento crítico en el que nos encontramos. Frente a una coalición dictatorial, solo el pueblo puede rescatar a Israel", afirmaron.
En la carretera 1, una de las más transitadas del país al conectar Tel Aviv y Jerusalén, la policía utilizó cañones de agua para dispersar a los cientos de manifestantes que bloquearan esta vía desde temprano en la mañana en ambas direcciones, además de detener a al menos 3 personas.