Mundo

Estudio cuántico
Mapa que muestra la trayectoria de la red cuántica de dos nodos a través de Cambridge y BostonEFE

Prueban un prototipo de internet cuántica más larga: ¿De qué se trata?

Un equipo logró entrelazar dos nodos de memoria cuántica separados por 35 kilómetros usando como enlace fibra óptica

Un equipo científico liderado por la Universidad de Harvard (Estados Unidos) ha logrado entrelazar dos nodos de memoria cuántica separados por 35 kilómetros usando como enlace fibra óptica existente en el área de Boston.

Robert Fico

Hombre de 71 años es el autor del ataque contra el primer ministro eslovaco

Leer más

Se trata de una red cerrada de internet entre el punto A y el punto B, que transporta una señal codificada no por bits clásicos, como la red actual, sino por partículas individuales de luz perfectamente seguras. Si bien es un paso aún preliminar para una red cuántica de comunicaciones, se trata de la más larga conseguida hasta la fecha. Su descripción se publica en la revista Nature.

(Te puede interesar: Caso Encuentro: revelan las facturas millonarias y el reparto en el sector público )

Demostrar que los nodos de una red cuántica pueden entrelazarse en el entorno real de una zona urbana muy concurrida es "un paso importante" hacia la creación de redes prácticas entre ordenadores cuánticos, afirma Mikhail Lukin, autor del estudio.

No obstante, una cosa es soñar con una internet cuántica que pueda enviar información a prueba de piratas informáticos por todo el mundo mediante fotones superpuestos en diferentes estados cuánticos y otra muy distinta demostrar físicamente que es posible, comenta un comunicado de Harvard. Esto es lo conseguido en este estudio.

LA RED MÁS LARGA

Aunque en el pasado se han creado otras redes cuánticas, la del equipo de Harvard es la red de fibra más larga entre dispositivos que pueden almacenar, procesar y mover información. Cada nodo es un ordenador cuántico muy pequeño, hecho de una astilla de diamante que tiene un 'defecto' en su estructura atómica llamado centro de vacantes de silicio.

(Además: Caso Encuentro: Último informe revela plan del correísmo para encarcelar políticos )

Robert Fico

Ecuador condena el ataque al primer ministro de Eslovaquia

Leer más

En el interior del diamante, unas estructuras talladas de un tamaño inferior a una centésima de la anchura de un cabello humano potencian la interacción entre el centro de vacantes de silicio y la luz.

El citado centro contiene dos cúbits. Uno en forma de espín electrónico utilizado para la comunicación y otro en forma de espín nuclear -de vida más larga- usado como bit cuántico de memoria para almacenar el entrelazamiento, propiedad de la mecánica cuántica que permite que la información esté perfectamente correlacionada a través de cualquier distancia.

MUY CERCA DEL CERO ABSOLUTO

Esta tecnología, alojada a -273 grados centígrados, muy cerca del cero absoluto, resuelve un problema importante en la teórica internet cuántica: la pérdida de señal que no puede aumentarse de forma tradicional.

Científicos - edificio

Científicos idean sistema para aislar el fallo de edificio y evitar su derrumbe

Leer más

Una red cuántica no puede utilizar repetidores de señal de fibra óptica estándar porque es imposible copiar información cuántica arbitraria, lo que hace que la información sea segura, pero también muy difícil de transportar a largas distancias.

Los nodos de red basados en centros de vacantes de silicio pueden capturar, almacenar y entrelazar bits de información cuántica al tiempo que corrigen la pérdida de señal, según la misma fuente. Tras enfriar los nodos hasta casi el cero absoluto, la luz se envía a través del primer nodo y, por la naturaleza de la estructura atómica del centro de vacantes de silicio, se entrelaza con él.

Para leer contenido internacional, SUSCRÍBETE A EXPRESO