Putin aprueba nueva doctrina nuclear en guerra contra Ucrania
La decisión fue tomada por el uso de misiles de EE.UU. por parte de Ucrania, que lanzó seis proyectiles
El presidente ruso, Vladímir Putin, aprobó este 19 de noviembre una doctrina nuclear que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.
Salario mínimo en EE. UU.: estos tres estados confirmaron aumentos para el 2025
Leer másLa doctrina autoriza un ataque nuclear en caso de que el ataque convencional enemigo suponga “una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial” de ambos países, que integran la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.
El documento también considerará “ataque conjunto” la agresión de un país que carezca de armamento atómico, pero que tenga el respaldo de una potencia nuclear.
La doctrina, publicada en el portal de información legal del Estado ruso, amplía la categoría de alianzas militares contra las que Rusia aplicará la estrategia de disuasión nuclear.
“La agresión de cualquier Estado perteneciente a una coalición militar (bloque, alianza) contra la Federación de Rusia y (o) sus aliados es vista como una agresión de la coalición en su conjunto”, señala.
Estas dos últimas cláusulas son consideradas por los analistas como una clara advertencia a Estados Unidos y la OTAN, en caso de que decidan involucrase directamente en el conflicto en Ucrania.
Rusia puede recurrir a las armas nucleares también en caso de “ataque masivo” con aviones de guerra, misiles de crucero, hipersónicos, drones y otros aparatos no tripulados que violen el espacio aéreo del país.
Por primera vez, el documento alude no sólo a la aviación y a aparatos hipersónicos enemigos, sino también a drones, un instrumento de guerra que ha adquirido una gran popularidad en los últimos años.
Al mismo tiempo, la doctrina subraya que Rusia ve las armas nucleares como “un instrumento de disuasión” de carácter defensivo, cuyo empleo es una “medida extrema y forzosa”.
Putin había anunciado los cambios en la doctrina nuclear a finales de septiembre, pero la promulgó justo cuando se cumplen 1.000 días de combates en Ucrania.
Javier Milei exhibe sus recetas libertarias y allana el camino a Trump en el G20
Leer másAdemás, el anuncio tiene lugar después de que EE.UU., según la prensa occidental, autorizara a Ucrania el empleo de misiles de largo alcance contra territorio ruso.
Putin, que aprobó tras el comienzo de la guerra el despliegue de armas nucleares tácticas en Bielorrusia, había advertido que dicha decisión significaría que EE.UU. y la OTAN “están en guerra con Rusia”.
Además, el Ministerio de Defensa de Rusia confirmó este mismo 19 de noviembre, que ocurrió el primer ataque ucraniano con misiles balísticos de fabricación estadounidense ATACMS contra una instalación militar en territorio de este país.
Según el parte de guerra, cinco misiles fueron derribados y los fragmentos de un sexto impactaron de fabricación en el recinto de una instalación militar en la región fronteriza de Briansk
“Como resultado, se declaró un incendio que fue operativamente extinguido. No hay muertos ni heridos”, señala el comunicado castrense colgado en Telegram.
El ataque fue perpetrado en la madrugada, “según datos confirmados, con el uso de misiles tácticos ATACMS de fabricación estadounidense”.
ONU pide proteger a los civiles
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos apeló este 19 de noviembre a la protección de las vidas civiles, después de que Washington autorizara a Kiev a atacar territorio ruso con armamento norteamericano de largo alcance y las nuevas amenazas de contraataques nucleares con las que Moscú respondió ayer.
El portavoz de la ONU también recordó que en los últimos dos días al menos 30 civiles han sido asesinados en ataques contra zonas residenciales ucranianas en Sumi, Odesa y Glujov, en esta última ciudad nueve personas, entre ellas un niño, murieron durante bombardeos.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!