Putin y sus condiciones para la paz: retirada de tropas y renuncia a la OTAN
Estados Unidos y la OTAN descalifican la propuesta de Moscú acerca de la paz en Ucrania
El presidente ruso, Vladímir Putin, puso este 14 de junio de 2024 nuevas condiciones para la paz en Ucrania, que debe retirar sus tropas del Donbás y del sur del país, y renunciar a los planes de ingresar en la OTAN, tras lo que el Kremlin anunciaría un inmediato cese del fuego y el comienzo de negociaciones para el arreglo del conflicto.
Piotr Tolstói,
"Considero que Rusia propone una variante que permitirá poner realmente fin a la guerra en Ucrania. Es decir, llamamos a pasar una trágica página en la historia", dijo Putin al intervenir de manera extraordinaria ante la plana mayor del Ministerio de Exteriores de Rusia.
Putin, quien advirtió que esa propuesta tiene fecha de caducidad y no busca ni "una tregua provisional" ni la "congelación del conflicto", no eligió por casualidad la fecha para anunciar su nueva propuesta, ya que los líderes mundiales abordarán el fin de semana en medio de los Alpes suizos una vía de arreglo al conflicto, cita a lo que no fue invitada Rusia.
REPLIEGUE Y UN ALTO EL FUEGO
"Tan pronto como Kiev anuncie que está dispuesta a adoptar esta decisión e inicie una retirada real de las tropas de esas regiones y también comunique oficialmente su renuncia a los planes a ingresar en la OTAN, será impartida inmediatamente por nuestra parte, literalmente en ese mismo minuto, la orden de cesar el fuego y comenzar negociaciones. Insisto, lo haremos inmediatamente", dijo.
Zelenski llega a Berlín para Conferencia sobre reconstrucción de Ucrania
Leer másSubrayó que "las tropas ucranianas deben retirarse completamente de todo el territorio de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, y de las regiones de Jersón y Zaporoyia. Entonces las negociaciones serán posibles".
(Los invitamos también a leer: Putin ofrece diálogo a Occidente, pero defiende lo de un nuevo orden mundial)
Rusia exige que el ejército ucraniano se repliegue de las cuatro regiones que se anexionó en 2022, pero que a día de hoy no controla en su totalidad. Para ello, se compromete a garantizar el repliegue "seguro y sin obstáculos" de las unidades militares ucranianas.
Putin admitió que en marzo de 2022, en el marco de una reunión con un dirigente occidental, se mostró dispuesto a renunciar al control de Jersón y Zaporiyia a cambio de un corredor para el acceso terrestre a la península de Crimea, pero que ahora ese tema "está cerrado y no es objeto de negociación".
"Sin lugar a dudas, deben ser garantizados plenamente los derechos, libertades e intereses de los ciudadanos rusoparlantes de Ucrania; debe reconocerse la nueva realidad territorial; el estatus de Crimea y Sebastopol, y las repúblicas de Donetsk y Lugansk, y las regiones de Jersón y Zaporiyia como entes pertenecientes a la Federación Rusa", añadió.
EE.UU. Y LA OTAN LO DESCALIFICAN
Putin quiere una Ucrania "neutral, fuera de bloques y no nuclear", a lo que hay que sumar la desmilitarización y desnazificación del país, dos de los objetivos marcados cuando ordenó el inicio de la campaña militar en febrero de 2022.
Las declaraciones del líder ruso generó reacciones. El secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, aseguró que el presidente ruso no está en condiciones de decir a Ucrania lo que ha de hacer para conseguir la paz, después de que le instase a abandonar los territorios ocupados por Rusia para parar la guerra.
Mientras que el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la propuesta de Putin, no es una iniciativa de paz, sino de “más agresión”, y afirmó que no está hecha “de buena fe”.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!