Putin propone a China, Brasil e India como mediadores para una paz con Ucrania
El mandatario asegura que está dispuesto a entablar dialogos
El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso este 5 de septiembre a China, Brasil e India como posibles mediadores en unas futuras negociaciones de paz con Ucrania, en contraposición a EEUU y las potencias europeas, que estarían interesados, según Moscú, en prolongar el conflicto.
Ayuda para los sin techo, vital ante la pobreza, el frío y un Estado ausente
Leer más"Respetamos a nuestros amigos y socios que, considero, están sinceramente interesados en resolver todos los problemas relacionados con este conflicto. Se trata principalmente de China, Brasil e India", dijo Putin durante el plenario del Foro Económico Oriental que se celebra en la ciudad de Vladivostok.
Putin, que acaba de volver de Mongolia, cuyas autoridades ignoraron la orden de arresto del presidente ruso emitida por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra, volvió a acusar a Occidente de presionar a Kiev para no cesar las hostilidades en el país vecino.
"A día de hoy, no vemos las condiciones para celebrar negociaciones" de paz, aseguró Dmitri Peskov, portavoz presidencial.
Tres mediadores de BRICS
"¿Estamos dispuestos a entablar negociaciones con ellos (los ucranianos)? Nunca nos opusimos a ello. Pero no sobre la base de ciertas demandas efímeras, sino sobre documentos acordados y de hecho rubricados en Estambul", dijo sobre los acuerdos de marzo de 2022.
Según Putin, si los ucranianos hubieran firmado ese documento "la guerra habría concluido hace mucho", pero, en cambio, el objetivo de estadounidenses y europeos es lograr "la derrota estratégica de Rusia".
El Salvador: Controversia por informe de la CIDH sobre régimen de excepción
Leer más"Esto no está ocurriendo", aseguró.
Mientras, añadió, los líderes de China, Brasil e India "aspiran honestamente a ayudar a conocer todos los detalles de este complicado proceso".
"Estoy en permanente contacto con nuestros colegas al respecto", resaltó.
Precisamente, los líderes de esos tres países se reunirán con Putin en octubre próximo en la ciudad tártara de Kazán, que albergará la cumbre del grupo de países emergentes BRICS, en el que solicitó también su ingreso Turquía, una posible sede de esas futuras negociaciones de arreglo junto a Austria, que se ofreció hoy como sede.
El líder chino, Xi Jinping, siempre ha apoyado el argumento ruso de que la OTAN es el principal responsable del actual conflicto, aunque no ha roto completamente los lazos con Kiev y, de hecho, recibió en julio al ministro de Exteriores ucraniano en Pekín.
El primer ministro indio, Narendra Modi, tiene una estrecha relación con Putin, pero también se reunió en agosto en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, al que pidió "soluciones innovadoras" para restaurar la paz.
Por su parte, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue muy contundente en su apoyo al Kremlin en los primeros meses de la guerra, pero últimamente ha abogado ante Putin por un alto el fuego y conversaciones directas.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!