Putin intenta romper su aislamiento por la guerra con la cumbre de los BRICS
El líder ruso recibe a una veintena de líderes de América Latina, Asia y África en la cumbre de economías emergentes
El presidente ruso, Vladímir Putin, intentó este martes 22 de octubre de 2024 demostrar a Occidente que no está aislado al inaugurar la cumbre del grupo de economías emergentes BRICS, a la que acudieron los líderes de China, India, Irán o Egipto, los integrantes de lo que el Kremlin llama la nueva "mayoría mundial".
Ucrania atacó un aeródromo y una fábrica de explosivos y armas en Rusia
Leer más"En estos años de esfuerzos comunes la autoridad y la influencia de nuestra alianza han aumentado. Nosotros nos proponemos seguir fortaleciendo esta organización", dijo Putin antes de abrir la cumbre en la ciudad rusa de Kazán.
Esta es la primera reunión internacional que se celebra en Rusia desde el comienzo de la guerra en Ucrania, que convirtió a este país en un paria a ojos del resto del mundo al ser objeto de miles de sanciones.
Durante las últimas semanas el Kremlin ha destacado que los países miembros del grupo fundado en 2006 son una alternativa al monopolio occidental, ya que representan un tercio de la economía mundial y cerca de la mitad de la población del planeta.
LOS INVITADOS QUE TIENE PUTIN
Putin, que no acudirá en noviembre a la cumbre del G20 en Brasil debido a la orden de arresto dictada por el Tribunal Penal Internacional, recibió en la capital tártara a una veintena de líderes de América Latina, Asia y África.
Ucrania advierte de "enorme amenaza" de una escalada por envío de tropas norcoreanas
Leer másCon la espectacular mezquita del Kremlin de Kazán como fondo, Putin agasajó a los invitados con una cena informal.
Durante toda la jornada el líder ruso mantuvo encuentros con los líderes de China, India, Egipto y Sudáfrica, además de con la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo de BRICS, Dilma Rouseff.
El líder chino, Xi Jinping, echó un cable a Putin al defender la "inquebrantable" amistad con Rusia, pese a la turbulenta situación internacional.
Además, describió los BRICS como una plataforma que contribuirá al advenimiento de "un orden multipolar estructurado" y "una globalización económica accesible para todos".
También Lula, que no acudió a Kazán tras sufrir un accidente doméstico, llamó por teléfono al anfitrión, y el líder turco, Recep Tayyip Erdogan, viaja mañana a Rusia, al igual que el secretario general de la ONU, António Guterres, lo que no gustó en Kiev.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!