Reino Unido descarta a China como "amenaza" tras el arresto de presuntos espías
"No es adecuado reducir nuestro enfoque a una sola palabra", ha declarado a la prensa el portavoz del primer ministro, Rishi Sunak
El Gobierno conservador del Reino Unido ha descartado este lunes clasificar a China como "amenaza" pese a la presión de varios diputados "tories" tras el arresto de dos presuntos espías chinos en el Parlamento británico.
Estados Unidos recuerda a las víctimas del 11-S a 22 años del ataque terrorista
Leer másEl portavoz del primer ministro, Rishi Sunak, ha indicado que el Ejecutivo seguirá catalogando a China en términos diplomáticos como "desafío que define a una época", a fin de mantener canales de comunicación abiertos para colaborar en temas de interés común como el cambio climático.
"No es adecuado reducir nuestro enfoque a una sola palabra", ha declarado a la prensa el portavoz, que insistió en que es mejor comunicarse bilateralmente con Pekín que "gritar desde la banda".
La fuente subrayó no obstante que Sunak dejó claro el domingo a su homólogo chino, Li Qiang, durante la cumbre del G20 en India que "es inaceptable" cualquier injerencia en "la democracia parlamentaria británica".
EE.UU. y Vietnam firman un acuerdo de asociación ante el auge de China
Leer másLa detención el pasado marzo de dos presuntos sospechosos de extraer información confidencial de diputados británicos, revelada el fin de semana por "The Sunday Times", ha suscitado una tormenta política en el Reino Unido, donde varios diputados conservadores han pedido al Gobierno que declare a China formalmente una "amenaza" para este país.
Uno de esos dos hombres ha asegurado este lunes a través de sus abogados que es "completamente inocente", mientras que la Embajada china en Londres ha calificado los arrestos de "farsa política" y pide a las autoridades que pongan fin a la "manipulación anti-China".
Para seguir leyendo contenido de calidad, SUSCRÍBETE A EXPRESO