Mundo

Truss dice que es una (9239430)
La primera ministra británica, Liz Truss (C),  renunció el jueves 20 de octubre a su cargoUK PARLIAMENTARY RECORDING UNIT

Reino Unido vive un caos político y hay muchas divisiones

Los ‘tories’, en busca del líder para seguir en el poder. Diputados conservadores piden el regreso de Boris Johnson

Como escolares en estado de rebeldía permanente, los diputados conservadores británicos buscan otra vez a un nuevo líder que les permita seguir en el poder tras los comicios de 2024, a pesar de las profundas divisiones en las que está sumido el partido y la crisis por la que atraviesa el Reino Unido.

El anuncio de dimisión de Liz Truss como líder conservadora y primera ministra ha vuelto a reabrir las heridas internas en la formación y ha puesto en entredicho la reputación del Reino Unido como país de buena gobernanza y pionero en la formulación de políticas.

Liz Truss

Dimite la primera ministra británica, Liz Truss

Leer más

Las luchas internas han definido a la formación en los últimos 30 años. En su día fueron sobre la permanencia o no en la Unión Europea (UE), que dieron paso a la victoria del Brexit en el referéndum de 2016, y ahora las luchas fratricidas están centradas entre moderados y la derecha de la formación.

La rebeldía del ‘rebaño’, como definió en su día el exprimer ministro Boris Johnson a los diputados ‘“tories’ llega en momentos de una difícil crisis económica en el país, con una inflación interanual del 10,1 %, el incremento de los precios energéticos, el alza de los tipos de interés y una inminente recesión.

“Es muy poco probable que algún candidato pueda sanar las divisiones en el partido y dar estabilidad al Gobierno debido a una serie de factores. Las divisiones entre los moderados y la derecha del partido son profundas e ideológicas. Además, el posible regreso de Boris Johnson probablemente reavive las divisiones dentro del partido por su competencia en el cargo”, dijo el politólogo Andrew Mycock, de la Universidad de Huddersfield.

a1e031862952d97d7cf62ddb14f25e0d6fbf53b6w

Ecuador retoma diálogos con Reino Unido para la exención de la visa turística

Leer más

Algunos diputados conservadores, los del ala más a la derecha de la formación -euroescéptica hasta la médula-, reclaman el regreso de Johnson a la arena política, como si las circunstancias en las que se vio forzado a dimitir el pasado julio -tras masivas dimisiones de ministros por las fiestas en la residencia de Downing Street durante la pandemia- fueran nimias o nunca hubieran ocurrido.

Estos seguidores ven en Johnson al único político capaz de remontar la deriva de los conservadores en las encuestas -están ahora 30 puntos por debajo de los laboristas- y ganar las elecciones generales británicas que se celebrarán en unos dos años.

John Curtice, profesor de Políticas de la Universidad de Strathclyde, ha comparado la crisis en el Partido Conservador con la que afrontó el exprimer ministro ‘tory’ John Major a finales de los pasados años noventa, cuando la reputación de la formación se hundió por el desplome de la libra, que fue retirada en 1992 del mecanismo de cambios del Sistema Monetario Europeo (SME). Difícil la situación política de Reino Unido.