República Dominicana decreta tres días de duelo por muertes que dejan las lluvias
Las precipitaciones provocan 24 muertes y a miles sin agua potable
El Gobierno de República Dominicana decretó domingo 19 de noviembre de 2023 tres días de duelo nacional por los muertos confirmados e identificados oficialmente a causa de las torrenciales lluvias caídas en República Dominicana desde el pasado viernes, informó la Presidencia.
Las lluvias dejan un desaparecido y cientos de desplazados en República Dominicana
Leer más“Se declaran tres días de duelo oficial en todo el territorio de República Dominicana a partir de la fecha del presente decreto y correspondientes, por tanto, a los días 20, 21 y 22 de noviembre del presente año, con motivo de las víctimas mortales producto del paso del reciente fenómeno atmosférico por el país”, indica el decreto emitido por el presidente dominicano, Luis Abinader.
- CIFRAS. El boletín del COE informa de que hay problemas en 24 circuitos de la empresa distribuidora de electricidad Edesur, que afecta a 87.442 clientes, lo que representa el 10,96 % de los abonados.
(Los invitamos también a leer: Muertos y miles de desplazados por las torrenciales lluvias en República Dominicana)
Las autoridades elevaron a 24 el número oficial de fallecidos como consecuencia de las lluvias torrenciales que afectaron a ese país durante el fin de semana y que también han dejado miles de desplazados, daños en viviendas e infraestructuras así como cortes de luz y agua.
República Dominicana denuncia que haitianos violan territorio en zona fronteriza
Leer másEl último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de República Dominicana suma tres fallecidos a los 21 computados hasta el pasado domingo que perdieron la vida arrastrados por ríos desbordados, ahogados en inundaciones urbanas o por aplastamiento.
Entre los fallecidos hay cuatro ciudadanos haitianos y cuatro puertorriqueños, estos últimos, víctimas del desplome de un muro lateral de un céntrico paso a desnivel de Santo Domingo, donde perecieron otras cinco personas al caer la estructura sobre los vehículos que circulaban por la vía en ese momento.
(También les puede interesar: Los Gobiernos de Haití y República Dominicana abordan la tensión fronteriza)
El informe de situación del COE informa también del desalojo de sus hogares de 17.855 personas, de las que 879 están en albergues y el resto en casa de familiares y allegados. En cuanto a los destrozos, se cifra en 3.571 las viviendas afectadas, 45 poblaciones incomunicadas, ocho carreteras y seis puentes con daños (uno de ellos colapsó), mientras que varios sistemas de suministro de electricidad y agua potable salieron de servicio tras ser afectados por las intensas precipitaciones.
Además, 111 acueductos del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa) están afectados, lo que impide el suministro de agua potable a 1’668.248 usuarios.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!