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Mundo, España, Fragmento de un barco fenicio
El presidente de Murcia, Fernando López, el alcalde de Mazarrón, Ginés Campillo, el arqueólogo de la Universidad de Valencia, Carlos de Juan, muestra parte de la proa de la nave feniciaEFE

Rescatan el primer fragmento de barco fenicio tras 2.600 años hundido

La pieza extraída es parte de 20 que conforman el hallazgo en aguas costeras de España

La embarcación de época fenicia, de unos 2.600 años de antigüedad, hundida en la costa del municipio murciano de Mazarrón (sureste) a unos dos metros de profundidad, comenzó este viernes 13 de septiembre de 2024 a ser extraída del mar en una compleja operación que se prolongará hasta la primera semana de noviembre, durante un total de 44 jornadas de trabajo sobre el agua.

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Un equipo de 15 profesionales sacó hoy la primera de las 20 piezas en las que se dividió el pecio para poder llevar a cabo los trabajos, aprovechando las fisuras y fracturas que ya presentaba la madera, que data de entre el año 610 y el 580 antes de Cristo.

La pieza extraída, de unos 72 centímetros de largo por 26 de ancho, explica el arqueólogo responsable del proyecto, Carlos de Juan, es la más pequeña de las que conforman la nave y, por tanto, la más sencilla de extraer.

Se ubica en la proa a estribor y fue extraída en una "cama" de fibra de carbono fabricada in situ, en el fondo del mar, por los buceadores especializados. En esa lámina de fibra la apoyaron para poder manipularla en posición horizontal, la más segura para evitar el deterioro de la madera arqueológica, y sacarla del mar.

El casual hallazgo de 1995Este barco fenicio, denominado “Mazarrón II”, fue localizado a unos 50 metros de la playa de La Isla, en la localidad de Puerto de Mazarrón (sureste), en 1995, durante los trabajos de investigación sobre otro pecio hundido de la misma época, el “Mazarrón I”.

Este sistema se utilizó como prueba piloto y se empleará con otra serie de fragmentos de los que no se conoce la forma de la cara exterior porque están apoyados en la arena, por lo que las piezas deben ser fabricadas en el momento y sobre la marcha.

Es lo que ocurre, por ejemplo, con la pieza que forma la quilla, la de mayor tamaño (unos 3,3 metros de largo por 70 centímetros de ancho), y que será la última en sacarse del agua.

Mundo, España, Fragmento de un barco fenicio
El arquéologo de la Universidad de Valencia Carlos de Juan explica este viernes el proceso de extracción del barco fenicio Mazarrón II.EFE

UNA CAMPAÑA DE 44 JORNADAS

Esos trabajos, indicó De Juan, está previsto que se prolonguen durante unas siete jornadas, mientras que otras piezas más sencillas, como la extraída este viernes, se pueden extraer en cuestión de horas.

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Para las piezas de las que sí se conoce la forma de su cara exterior, la extracción se va a hacer en camas ya prefabricadas.

Tras esta primera porción, los arqueólogos procederán a extraer las cuadernas, piezas de madera trasversales que forman el esqueleto del barco, antes de proceder con el resto de porciones.

Una vez sacadas del agua, es imprescindible que las piezas no pierdan la posición horizontal y también que no se sequen, por lo que serán trasladadas al laboratorio del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), en Cartagena (sureste), o bien sumergidas en cubetas, como en caso del fragmento extraído hoy, o bien envueltas en un film plástico para preservar la humedad.

El trabajo de tratamiento y consolidación en el laboratorio se prolongará al menos durante los próximos cuatro años, explica el experto.

Lo del Mazarrón IEste último se conservaba solo parcialmente, fue extraído del mar y se expone en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), en Cartagena, mientras que el “Mazarrón II”, que se conservaba prácticamente completo y con todo su cargamento a bordo (más de dos toneladas de mineral de plomo, un ánfora, un molino de mano y su ancla de plomo y madera, entre otros efectos), permaneció hasta ahora en su yacimiento original.

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