Rubio refuerza lazos en Panamá y reconfigura el juego con China
La vía interoceánica marca la agenda de la gira por Centroamérica del secretario de Estado de EE.UU
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, concluyó su visita oficial a Panamá tras lograr que el país centroamericano se haya comprometido a no renovar un acuerdo comercial con China y a trabajar con la Marina estadounidense para "optimizar la prioridad" del tránsito de sus buques por el Canal.
Panamá: protestan por presencia de secretario de Estado de EE.UU.
Leer másEl Gobierno de Panamá ha querido acercar posturas con Rubio en un intento de rebajar las tensiones por las amenazas de Donald Trump para "recuperar" el Canal de Panamá por la supuesta presencia de China, negada por las autoridades panameñas y que parece tener su origen en la administración de empresas de Hong Kong en dos puertos cercanos a la vía.
Así, el epicentro de la visita de Rubio al país centroamericano, y también de su reunión con el presidente panameño, José Raúl Mulino, han sido la polémica alrededor de la vía interoceánica, China y la migración, otro asunto que marca la agenda del secretario de Estado de EE.UU. en la gira que hace por Centroamérica.
DISTANCIA CON CHINA Y EMPRESAS EN EL CANAL
Tras la reunión entre ambos funcionarios el pasado domingo, Panamá comunicó su intención de no renovar el acuerdo de cooperación económica con China sobre la Nueva Ruta de la Seda firmado en 2017, bajo el mandato del entonces presidente Juan Carlos Varela, a quien el mismo Mulino ha culpado de esa crisis con EE.UU..
¿Quiénes controlan los puertos que rodean el Canal de Panamá?
Leer másRubio aplaudió este lunes dicha decisión y aseguró que es un "gran paso adelante para las relaciones Estados Unidos-Panamá, y para un Canal de Panamá libre".
Así, ante las inquietudes expresadas por Estados Unidos sobre los dos puertos del canal, operados por una empresa china, Mulino informó a Rubio en esa reunión que hay auditorías en curso y que no se puede pronunciar hasta que estas concluyan.
Mulino se refirió indirectamente a la empresa CK Hutchison Holdings, una multinacional con sede en Hong Kong que opera dos puertos en las entradas del Pacífico y del Atlántico del Canal, y que desde hace semanas está siendo auditada por las autoridades panameñas.
Pese a que el presidente panameño comunicó que la reunión fue "cordial y respetuosa", Rubio lanzó un duro mensaje exigiendo a Mulino "cambios inmediatos" para contrarrestar la supuesta influencia china en el Canal de Panamá. Dos comunicaciones muy distantes tras el encuentro.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!