Rusia suspende el último tratado de desarme nuclear aún vigente con EE. UU.
El presidente Vladímir Putin advierte que llevará la guerra hasta el final
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció este martes 20 de febrero de 2023 la suspensión del cumplimiento por parte de su país del START III o Nuevo START, último tratado de desarme nuclear aún vigente entre Rusia y EE. UU.
Putin: La economía rusa resultó ser más fuerte de lo que pensaba Occidente
Leer másPutin matizó que “Rusia no abandona, sino que solo suspende” el cumplimiento del tratado sobre reducción de armamento estratégico ofensivo, que expira en 2026, de lo que culpó a Estados Unidos. Dijo que “si EE. UU. realiza ensayos nucleares con nuevo tipo de armamento estratégico, Rusia efectuará también pruebas” de esa clase.
“Por supuesto, no seremos los primeros en hacerlo (...). Nadie debe albergar la peligrosa ilusión de que la paridad global estratégica puede ser destruida”, comentó. El líder ruso desvinculó su decisión del actual conflicto en Ucrania y el apoyo de Occidente a Kiev. Tachó de “teatro del absurdo” la declaración en la que la OTAN demandó a Rusia que cumpla dicho tratado, lo que incluye las inspecciones de sus instalaciones nucleares.
Tras el anuncio, el secretario general de la ONU, António Guterres, insistió en que “debe hacerse todo lo posible por una inmediata vuelta al diálogo (nuclear)”, en reacción al anuncio de Rusia de “congelar” su participación en el Tratado sobre Armamento Estratégico Ofensivo conocido como START III o Nuevo START.
El plan de EE.UU. en Ucrania: dar armas a Zelenski para que negocie con Putin
Leer másParalelamente, Putin cerró su primer discurso desde 2021 ante la Asamblea Federal, antes de la invasión, con la frase “la verdad está con nosotros”. “Rusia superará paso a paso, cuidadosa y continuamente, los desafíos con los que se encuentre. (...) No se puede vencer a Rusia en el campo de batalla”, sostuvo Putin.
El mandatario insistió en que su objetivo va más allá de controlar la región de Donbás (en el este) porque “el propósito de Occidente es quitar a Rusia los territorios históricos que hoy se llaman Ucrania”.