En El Salvador esperan la CorteIDH recomiende despenalizar el aborto
En este país, el presidente Nayib Bukele ha manifestado públicamente su posición en contra del aborto
Organizaciones feministas y de derechos humanos de El Salvador esperan que el fallo que emita la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), que este miércoles 22 de marzo estudia el caso sobre aborto de 'Beatriz', recomiende que "se despenalice el aborto" en este país centroamericano "al menos por causales".
Más de 23.000 personas se manifestaron contra el aborto en Madrid
Leer másAsí lo dijo este 22 de marzo la abogada y activista Alejandra Burgos, también miembro de la Colectiva Feminista para el Desarrollo Local, durante la transmisión en vivo, en San Salvador, de la audiencia de la CorteIDH, en San José, que también fue transmitida en otras zonas del país.
"La esperanza que tenemos es que la Corte emita un fallo que determine que ninguna mujer, ninguna niña en las Américas tenga que pasar por lo que Beatriz pasó (...) esperamos que el fallo recomiende que se despenalice el aborto al menos por causales", señaló Burgos.
La letrada también apuntó que es "sumamente importante que se reconozca quién fue Beatriz. Cómo esta mujer valiente que alzó su voz para exigir acceso a la salud, acceso a que se le garantizara su derecho a la vida".
Beatriz, nombre con el se le conoció públicamente, fue una mujer salvadoreña a quien se le negó la interrupción del embarazo a pesar de que su vida corría peligro y que el feto no tenía cerebro.
La joven falleció en octubre de 2017 a consecuencia de las complicaciones de su estado de salud tras sufrir un accidente de moto.
Burgos agregó que esperan que se emitan medidas de reparación para 'Beatriz' y su familia, y medidas de no repetición, es decir que "ninguna mujer pase por lo que Beatriz pasó y que no deben (las mujeres) de enfrentarse a la posición de un embarazo inviable".
Biden avanza acciones para proteger acceso a las pastillas abortivas
Leer más"El fallo que emita la corte, que lo vamos a estar conociendo seguramente en el último trimestre de este año, es un fallo que va a tener un alcance en materia de convencionalidad para el resto de las Américas, no únicamente para El Salvador", añadió.
Y agregó: "Lo que estaría determinando (la sentencia) es que en materia de derechos humanos, de acceso al aborto, a la interrupción legal del embarazo estamos frente a un hecho de salud pública (...) de justicia reproductiva".
Según la demanda contra el Estado, Beatriz había sido diagnosticada con lupus eritematoso sistémico, nefropatía lúpica y artritis reumatoidea y un informe médico de 2013 consideró de alto riesgo el embarazo y posteriormente se diagnosticó que el feto era anencefálico, incompatible con la vida extrauterina.
La representación legal de Beatriz presentó una demanda de amparo ante la Corte Suprema de Justicia salvadoreña solicitando la interrupción del embarazo, pero el 28 de mayo de 2013 la Sala de lo Constitucional declaró "no ha lugar" la demanda.
En El Salvador, cuyo presidente Nayib Bukele ha manifestado públicamente su posición en contra del aborto, las mujeres que sufren complicaciones del embarazo que dan lugar a abortos espontáneos y mortinatos son habitualmente sospechosas de haberse practicado un aborto y son procesadas bajo el cargo de homicidio agravado.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, señaló el martes que "no existe ni la más mínima posibilidad" de que se despenalice el aborto en El Salvador mientras el partido oficialista Nuevas Ideas (NI) tenga mayoría.